El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer los principales datos de producción provisional de la campaña 2017/18 extraídos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI). Los datos reflejan una producción de vino y mosto de 35,6 millones de hectolitros, de los que 32,8 millones corresponden a vino y 2,8 al mosto en poder de los productores a 30 de noviembre. El 96,6% corresponde a declaraciones de productores de vino y mosto con producciones medias superiores o iguales a 1.000 hectolitros por campaña. Esta producción es un 19,6% inferior a la de la campaña anterior y un 17,6% menor que la media de las seis campañas anteriores.
De la producción de vino, 13,6 millones de hectolitros se han declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), 3,6 millones de hectolitros como vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y 6,2 millones de hectolitros como vinos varietales. El resto de vinos suponen el 29% de la producción total.
Si hablamos de entrada de uva, las cifras alcanzan algo más de 4.715 millones de kilos de uva, de las 2.127 millones corresponden a uva tinta y 2.588 millones a uva blanca.
Las declaraciones confirman, por tanto, una campaña de producción relativamente baja, lo que, unido a las también bajas producciones de los principales países productores comunitarios, ha supuesto un incremento de los precios en el mercado del vino.
Producción en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, la producción de vino y mosto se sitúa en 19,4 millones de hectolitros, de los cuales 17 millones corresponden a producción de vino y 2,4 millones a mosto. Esta comunidad autónoma continúa acaparando la mayor parte de la producción vitivinícola española.
La entrada de uva en esta CC.AA., como se puede ver en la tabla, ha ascendido a más de 2.612 millones de kilos de uva, algo más de un millón de tinta y 1,6 millones de kilos de blanca.
Los datos de producción provisional se han extraído de la declaración del mes de noviembre que tienen que realizar todos productores y almacenistas del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), de forma telemática. Estos datos permiten contar con datos acumulados desde el principio de campaña hasta el 30 de noviembre de 2017.