El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas VINATI por valor de 23 millones de euros para 67 proyectos, todos los admisibles en la convocatoria, tal y como se ha comunicado a las entidades que los han solicitado, bodegas, cooperativas y particulares. Estas ayudas harán posible una inversión de 50 millones de euros dirigidos a la mejora y modernización de las bodegas.
De los 67 proyectos, 41 son anuales con una inversión total de 14,7 millones que se ejecutarán en la anualidad 2023/2024, y los 26 restantes son proyectos bienales que supondrán una inversión de 35 millones, distribuyéndose la ejecución entre las anualidades 2023/2024 y 2024/2025.
En cuanto a la dimensión empresarial, 61 de los 67 proyectos son Pymes y recibirán la subvención máxima, que asciende al 50 por ciento de la inversión.
Ayudas al sector vitivinícola
Hace unos días, la Conferencia Sectorial de Agricultura anunciaba la distribución de 91,6 millones de euros en ayudas destinadas a impulsar el sector vinícola español, una iniciativa que representará un apoyo financiero importante para la transformación y modernización de la industria, y para ganar competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Este paquete financiero está dirigido a inversiones en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, además de reforzar las estructuras y herramientas de comercialización de los productos vitivinícolas. En su cómputo global, se ha acordado destinar un total de 91.647.952,44 euros, de los que 68.773.807,91 euros corresponden al año 2024 y otros 22.874.144,53 euros al ejercicio financiero de 2025, ya que algunas de las operaciones tienen carácter bienal. De ellas, 23 millones de euros son los que han sido concedidos a Castilla-La Mancha y que, como decíamos, irán dirigidos a los 67 proyectos aprobados.
Intervención Sectorial Vitivinícola
Para el periodo que abarca los ejercicios financieros 2024 a 2027, las ayudas al sector vitivinícola se articularán a través de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), que sustituye al actual Programa de Apoyo al Sector vitivinícola Español (PASVE 2019-2023). El programa ISV ha recibido 364 solicitudes de ayuda elegibles en la primera convocatoria para el periodo 2024-2027, evidenciando el alto interés y la necesidad de apoyo al sector vitivinícola. Las ayudas buscan que aquellas regiones con potencial vitivinícola reciban el impulso necesario para su crecimiento y fortalecimiento.
Las ayudas de este programa están destinadas a inversiones, tangibles o intangibles, en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas.
Nueva estrategia de asignación de fondos
El reparto de fondos no solo atiende las necesidades actuales del sector, sino que también presenta un enfoque innovador. Se ha introducido una nueva estrategia en la asignación de los mismos, permitiendo que los recursos liberados por desistimientos o renuncias se utilicen para cubrir necesidades adicionales en la misma comunidad autónoma dentro del mismo ejercicio financiero. Esta flexibilidad asegura una respuesta más ágil y efectiva a las necesidades cambiantes del sector.
Con estos recursos, se espera no solo mantener, sino también elevar la posición de España como uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de vinos de calidad. Además, estas inversiones contribuyen directamente a la sostenibilidad y a la innovación en el sector, aspectos clave en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.