El pasado viernes, 1 de diciembre, se abrió el plazo para que las bodegas puedan solicitar ayudas VINATI para 2024, y permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2024. La finalidad de estas ayudas es intentar ayudar al sector a avanzar en la modernización, en la transformación y, sobre todo, en la comercialización de sus vinos.
Bases reguladoras
Las bases reguladoras para la concesión y gestión de estas ayudas que se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el periodo 2024-2027, a través del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola. Para Castilla La-Mancha, la Orden 48/2023, de 9 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, transpone las bases reguladoras ya indicadas en el indicado Real Decreto y establece su convocatoria para todo el período 2024 – 2027.
Las bases recogen, en primer lugar, quiénes puede acogerse a las ayudas, y que son: empresas vitivinícolas constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen productos vitivinícolas o que, como consecuencia de la ejecución de la operación objeto de la solicitud de ayuda, comiencen esa producción o comercialización: organizaciones de productores vitivinícolas; asociaciones de dos o más productores de productos vitivinícolas, con personalidad jurídica y constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud; organizaciones interprofesionales y organizaciones profesionales. Quedan excluídas de las ayudas, aquellas empresas en situación de crisis, las que se encuentren en proceso de haber solicitado la declaración de concurso voluntario, además de aquellas que se hayan declarado insolventes o en concurso de acreedores; y las que estén sometidas a intervención judicial.
Asimismo, recoge la cuantía de las mismas, especificando que el tipo máximo de ayuda corresponderá a microempresas y pequeñas y medianas empresas, mientras que para empresas intermedias, la intensidad de la ayuda será del 50%; y para empresas grandes, se quedará en el 25%.
Inversiones
Las ayudas VINATI están dirigidas a inversiones en activos materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, con el fin de mejorar el rendimiento de las empresas vitivinícolas y su adaptación a las demandas del mercado, además de aumentar su competitividad a largo plazo en materia de producción y comercialización de productos vitícolas, incluyendo el ahorro energético, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
Entre las acciones subvencionables se incluyen la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de nueva maquinaria y equipo; inversiones en activos materiales consistentes en sistemas que generen energía, siempre que la cantidad de energía anual generada no supere la cantidad de energía consumida anualmente en las instalaciones objeto de la inversión; los gastos administrativos vinculados a estas inversiones, tales como honorarios de arquitectura, ingeniería y asesoría, así como estudios de viabilidad; y la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador, así como patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.
Plazo de solicitud
Como avanzábamos, el plazo de solicitud de ayudas VINATI comenzó el pasado viernes, 1 de diciembre, y se prolongará hasta el próximo 31 de enero de 2024. Desde Pastrana Ingeniería y Servicios nos ponemos a disposición de todas aquellas entidades que quieran solicitar ayudas a la inversión en sus bodegas. Con más de 20 años de experiencia en la tramitación de expedientes de ayudas y subvenciones, acompañamos a las empresas durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la concesión final de las ayudas.