La Junta General de Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela (Bodegas La Muela), de Corral de Almaguer (Toledo), aprobó por unanimidad, el pasado día 23 de julio, su integración con la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz (Bodegas Altovela), de la misma localidad, formando así la cooperativa vinícola de mayor volumen de la provincia de Toledo.
Un día antes, Bodegas Altovela había celebrado también su Asamblea General Extraordinaria para dar a conocer a sus socios los detalles de esta fusión, que surge de la necesidad de ambas cooperativas de ganar volumen para ser más eficientes, tanto desde el punto de vista técnico como del económico, a lo que hay que sumar el hecho de que se ubican en la misma localidad y que la mayor parte de los agricultores son socios de ambas cooperativas.
La Cooperativa resultante tendrá una capacidad de elaboración de unos 50 millones de kilos de uva, además de dos centros de producción, lo que, sin duda, le va a permitir reorganizar todas sus actividades para lograr mayor eficiencia y aprovechar factores de escala. Todo ello hará que sea más competitiva.
Términos del acuerdo de fusión de las Cooperativas
En este acuerdo, es la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz (Altovela) la que absorbe a Bodegas La Muela, reconociendo a los socios de esta última como participaciones sociales en el capital de Altovela, manteniendo el valor contable o nominal de la cifra de capital social que tuvieran desembolsadas antes de la operación.
Asimismo, se mantienen los mismos derechos y obligaciones que los socios ya existentes, respecto a la utilización de los servicios y la participación en las actividades de la cooperativa.
El acuerdo se hará efectivo desde el próximo 1 de agosto.
Bodegas Altovela y Bodegas La Muela
Bodegas Altovela trabaja, desde 1965, en la mejora de la calidad de sus vinos, acogidos a la Denominación de Origen La Mancha. Actualmente, elabora sus vinos con más de 14 variedades de uva, entre las que destacan Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, entre otras. Cuentan, además, con unas instalaciones dotadas de las últimas tecnologías, fruto del esfuerzo inversor efectuado a lo largo de toda su trayectoria, en los últimos años de la mano de Pastrana Ingeniería y Servicios.
Por su parte, Bodegas La Muela se fundó en 1953, tras la unión de 25 agricultores de la localidad. Elaboran sus vinos con las variedades de uva Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Tempranillo, Syrah, Merlot y Petiti Verdot, entre otras. De igual modo, durante los últimos años Bodegas La Muela ha contado con el apoyo técnico de Pastrana Ingeniería y Servicios para modernizar tecnológicamente sus instalaciones.
Desde aquí, felicitamos a ambas cooperativas por este acuerdo que, como decíamos al principio, las convertirá en la cooperativa vitivinícola de mayor facturación en la provincia de Toledo y mejorará su competitividad, de cara a trabajar tanto en el mercado nacional como en los internacionales.