El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) hizo público, hace unos días, el reparto de autorizaciones de nueva plantación de viñedo para la campaña 2017. Del total de las 4.989 hectáreas concedidas, un 48,7% han ido a parar a Castilla-La Mancha, lo que se traduce en 2.428 hectáreas, según fuentes oficiales.
Del máximo que la legislación europea permitía pedir a cada Estado miembro, (1% de su superficie plantada) España fijó para este año un máximo de 4.989, con límites adicionales y más estrictos a solicitud de las regiones vitivinícolas de Rioja (645 hectáreas), Ribera del Duero (máximo de 500 hectáreas), Rueda (68 hectáreas), Chacolí de Getaria (4 hectáreas) y Chacolí de Bizkaia (3,96 hectáreas).
Las solicitudes realizadas durante el periodo abierto alcanzaron las 25.478 hectáreas, de las cuales fueron admisibles, por cumplimiento de los requisitos legales, 20.036 hectáreas. La adjudicación se ha hecho definiendo 4 grupos, según la puntuación reglamentada: el Grupo 1 incluía a los jóvenes nuevos agricultores; el Grupo 2, para solicitudes con buen comportamiento, es decir, que no tuviesen viñedo abandonado o viñedo ilegal; el Grupo 3 para superficies abandonadas de viñedo; y el Grupo 4, para viñedo ilegal. Finalmente, a las solicitudes admisibles de los grupos 3 y 4 no se les ha concedido ninguna superficie porque se ha agotado el cupo.
Del total de las 4.989 hectáreas, 1.417,96 han sido otorgadas al Grupo 1 y 3.571,04 al Grupo 2. En el caso de Castilla-La Mancha, 177 hectáreas han sido para el Grupo 1, mientras que el resto se engloban en el Grupo 2.
Superficies de viñedo concedidas por CC.AA.
Castilla y León se sitúa justo a continuación de Castilla-La Mancha en cuanto a superficie concedida, con 624 hectáreas. Le siguen La Rioja (471 hectáreas) y Extremadura (422 hectáreas). Estas cuatro CCAA suponen casi el 80% del total de nuevas plantaciones de viñedo en 2017. En la siguiente tabla, se puede ver el reparto total de las nuevas superficies de viñedo aprobadas.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Tal y como recogen fuentes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), con respecto a la superficie plantada en el año 2016, si tenemos en cuenta que las nuevas autorizaciones de viñedo suponen alrededor del 0,5% del total, esta media se ha superado en Baleares (3,9% de superficie concedida sobre la plantada), Castilla y León (1%), Navarra (1%), La Rioja (0,9%) y Cataluña (0,6%).
Por último, si tenemos en cuenta el porcentaje entre superficie solicitada y superficie admisible, vemos que Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla‐La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana tienen un porcentaje por encima del 30%, mientras que en las comunidades de La Rioja y País Vasco, donde, como adelantábamos, se limitó de forma estricta la autorización de nuevas plantaciones, encontramos los porcentajes más bajos (5,4% para el País Vasco y 10,2% para La Rioja).