El pasado 1 de marzo se hizo entrega de los premios del XXXI Concurso a la Calidad de vinos embotellados y varietales con Denominación de Origen La Mancha, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Consejo Regulador. Los premios tienen como objetivo reconocer el mérito de las bodegas en el esfuerzo por lograr la máxima calidad de sus vinos y sirve, fundamentalmente, como escaparate promocional para el público profesional y el consumidor final aficionado.
Esta edición de los premios coincide con la los expertos han dado en llamar “añada histórica”, por la excelente calidad de los vinos y el buen comportamiento de las ventas de vinos embotellados. Carlos David Bonilla, Presidente del Consejo Regulador, así lo recogió en su felicitación a las bodegas participantes (400 muestras presentadas). Para el Presidente, el incremento de las ventas en el mercado internacional ha sido enorme y ha permitido que las bodegas manchegas hayan conseguido llegar a más de noventa países distintos.
Entre los vinos premiados, gran parte de las miradas recayeron en dos de las variedades de uva más representativas de la Denominación de Origen La Mancha: Airén y Tempranillo. Concretamente, entre los protagonistas, destacaron el blanco “Matices” de la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz, de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Oro en la categoría Airén; así como el tinto joven Tempranillo, de Bodegas Casa Antonete, de Tarazona de La Mancha (Albacete), “Casa Antonete 2017”, Oro en la categoría Tempranillo, tal y como han indicado fuentes de Consejo Regulador.
El acto también sirvió de homenaje a Gregorio Martín-Zarco y a Fernando Villena, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, del Consejo Regulador, a quienes se entregó la insignia de oro y brillante del Consejo por su trabajo de promoción de la Denominación de Origen La Mancha durante los últimos años.
Bodegas Altovela y Bodegas Alcardet, dos de los premiados
Entre los premiados, cuyo listado completo se puede consultar aquí, destacamos los galardones recibidos por Bodegas Altovela y Bodegas Alcardet.
Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo), se ha alzado con dos premios de Plata en las categorías de “Vinos blancos varietales 2017: Chardonnay” y “Vinos blancos varietales 2017: Macabeo/Viura”, por sus vinos “Altovela”.
Imagen: Bodegas Altovela
Por su parte, Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo), ha conseguido un premio de Plata en la categoría “Grupo de vinos rosados 2017: Coupage”, por su “Alcardet Sommelier Tempranillo-Syrah-Garnacha” y un premio de Bronce en “Vinos blancos varietales 2017: Chardonnay” por su “Alcardet Natura”.
Imágenes: Bodegas Alcardet
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios queremos dar la enhorabuena a los premiados y, en general, a todas las bodegas participantes, destacando el enorme trabajo que están haciendo para llevar los vinos de calidad de La Mancha por todo el mundo.
Imagen de portada: Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha