Ha pasado más de un año desde que esa pesadilla llamada Covid-19 apareciese en nuestras vidas y trastocase nuestro mundo tal y como lo conocemos, en todos sus aspectos. Economía, trabajo, relaciones sociales, educación… todo ha dado un vuelco para el que no estábamos preparados y al que, para qué negarlo, no queremos acostumbrarnos. En medio de este mal, solo nos queda aferrarnos con fuerza al avance de la vacunación, gracias al cual vislumbramos el final cada vez más cerca. Porque volverán las reuniones familiares y con amigos. Regresarán las celebraciones y los brindis. Y en todos ellos, como herramienta de esperanza, nos estará esperando una copa de vino, símbolo de alegría y felicidad, la identidad que caracteriza a nuestra cultura mediterránea desde tiempos inmemoriales.
Un recorrido por la historia y las tradiciones
Por eso, para recibir como se merecen esos momentos de alegría que están por llegar, desde Pastrana Ingeniería y Servicios hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje al vino, haciendo un pequeño recorrido histórico por su historia, sus tradiciones y las otras dificultades a las que ha tenido que hacer frente a lo largo de los siglos.
Porque queremos que conozcáis mejor un producto tan nuestro como es el vino, cuya importancia queda reflejada en hechos como que disponemos de la mayor superficie cultivada de viñedo del mundo, en especial Castilla-La Mancha, que acoge el 50% del total de cultivo de vid en nuestro país. Que nuestros productos son exportados a lo largo y ancho del mundo. Y, por supuesto, que nuestros bares y restaurantes son uno de los mayores atractivos para quienes nos visitan cada año, y les ha tocado sufrir, más que a otros sectores, el duro golpe de la pandemia. También en ellos queremos volver a brindar y a disfrutar de una copa de vino.
Os animamos a que leáis los artículos de este especial sobre el sector vitivinícola que hemos preparado con mucho cariño para reivindicar el valor de todos los que trabajan en viñedos, bodegas, cooperativas, distribuidoras, comercios y establecimientos de hostelería. Por vosotros va este brindis.