El sector del aceite de oliva tiene una cita imprescindible los próximos días 10 al 13 de mayo en EXPOLIVA, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. El certamen cumple su “mayoría de edad” convertida, desde años, en un evento de absoluta referencia para el sector.
Durante cuatro jornadas, EXPOLIVA se convertirá en el epicentro mundial del sector del olivar y del aceite de oliva, con más de 50 sectores representados y un número creciente de expositores y visitantes. Será, además, el lugar donde se aborden los temas de mayor interés para el sector en estos momentos: la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el precio del aceite, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la internacionalización de las empresas, los aspectos medioambientales del olivar, pero también el uso del aceite de oliva en gastronomía y los aspectos relacionados con sus beneficios sobre la salud.
I+D y comercialización, líneas estratégicas de EXPOLIVA
El desarrollo de la I+D en el sector, así como las líneas de mejora de la comercialización serán las dos líneas estratégicas que marquen el ritmo de EXPOLIVA. Sin olvidar el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras y la profesionalización y promoción de un sector tan importante para la economía española.
El evento dará protagonismo también al impulso y apoyo iniciado en 2015 a la candidatura del Paisaje del Olivar como “Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Diputación de Jaén y el Gobierno Andaluz.
Cuatro áreas de interés
EXPOLIVA 2017 se organiza en cuatro áreas de interés:
- XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e industrias afines: una zona expositiva comercial, que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector a nivel internacional. Esta edición contará con 326 expositores, 37 de ellos internacionales, procedentes de 11 países, que representarán a 923 empresas (entre directas e indirectas) y a un total de 4.215 marcas comerciales. Ocuparán un espacio de exposición de 40.000 m2 y está prevista la visita un cerca de 49.000 personas.
- XVIII Simposium Científico – Técnico: un área que incluye, a su vez, varios foros: un Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, donde se hablará sobre innovaciones en las técnicas de valoración sensorial, métodos instrumentales y compuestos minoritarios del aceite de oliva; un Foro del Olivar y el Medio Ambiente, donde se tratarán temas como el estado de vigilancia y las actuaciones contra la Xylella Fastidiosa, así como los últimos avances en plantaciones de olivar; un Foro de la Cultura del Aceite de Oliva, con ponencias sobre arquitectura y patrimonio oleícola y Paisajes del Olivar; un Foro sobre Alimentación y Salud, con las más recientes investigaciones científicas en torno a los beneficios del aceite de oliva; y un Foro Económico y Social, donde se abordarán temas como la cooperación en la cadena de valor del aceite y se analizará la coyuntura del mercado desde el punto de vista de los productores, los comercializadores y la distribución.
- VI Salón Internacional EXPOLIVA Virgen Extra: con una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
- Zona de networking y misiones comerciales: especialmente pensada para que las empresas de aceite de oliva, maquinaria y transferencia tecnológica puedan desarrollar mejor sus actividades comerciales.
La acreditación profesional para visitar el certamen permite acceder al evento durante las cuatro jornadas y tiene un coste de 15€. También hay disponible una entrada general, que da acceso a EXPOLIVA durante solo un día, por 10€. El plazo para solicitar cualquiera de ellas finaliza el próximo 8 de mayo y solo hay que rellenar el cuestionario disponible en este enlace.
Pastrana Ingeniería y Servicios acudirá fiel a esta importante cita para conocer de primera mano todas las novedades y desarrollos de interés para el sector, con el fin de aplicarlos a nuestro trabajo diario con los clientes.
Expoliva no me lo pierdo ningún año, pues es fundamental para estar al día de las novedades y siempre probar alguna variedad nueva de aceite de oliva