Tras semanas de arduo trabajo, el pasado 24 de abril concluyó con éxito y gran afluencia de expedientes la convocatoria de las ayudas al Fomento de la Calidad Alimentaria (FOCAL), así como la solicitud de pago de las ayudas VINATI, correspondientes al año de justificación 2017 (en este caso, el pasado 30 de abril). Nos enorgullece afirmar que, desde Pastrana Ingeniería y Servicios, hemos optimizado todos los expedientes de las empresas que han confiado en nosotros para gestionar estas ayudas, obteniendo un porcentaje de subvención mayor que el de la media y asegurando el cobro íntegro de todas las ayudas concedidas.
En el caso de las ayudas FOCAL, recordemos que para esta convocatoria se ha habilitado un presupuesto de 70 millones de euros y que las autoridades introdujeron cambios importantes en el procedimiento de solicitud, en palabras del Gobierno, “con el fin de precisar aspectos relativos a las definiciones, moderación de los costes y compatibilidad de las ayudas”. Así, “con el objetivo de plantear una concurrencia competitiva en igualdad de condiciones y optimizar la utilización de la ayuda”, tal y como afirmaban responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, se estableció un nuevo sistema de cálculo y reparto de la ayuda, basado en criterios de valoración, requiriendo una puntuación mínima para convertirse en posible beneficiario. La introducción de la figura de las Entidades asociativas prioritarias de interés regional (Eapir) también ha llevado aparejada la modificación de las intensidades máximas de ayuda.
Otra de las novedades introducidas en esta convocatoria ha sido la de incluir en la subvención a industrias vitivinícolas que tengan implantado un sistema de pago por calidad o que se comprometan a efectuarlo en la primera vendimia, tras realizar la inversión.
Recordemos también que el importe de la ayuda consistía en un porcentaje sobre el presupuesto subvencionable de la inversión. Este porcentaje es el resultado de la suma de un porcentaje de ayuda base, según las características del solicitante, que oscila entre el 5% y el 30%, y de uno o varios porcentajes de ayuda según las características del propio proyecto. El porcentaje máximo de ayuda se ha establecido en función del tamaño de la empresa solicitante y de si el producto final del proceso de producción/comercialización se encuentra dentro del Anexo I del Tratado de la Unión Europea o no, oscilando entre un 50% y un 15%.
El Vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que, con esta convocatoria, pretenden movilizar unos 500 millones de euros en la región entre inversión pública y privada, contribuyendo así al mantenimiento y creación de puestos de trabajo.
Cobro de las ayudas VINATI
Por su parte, las ayudas VINATI están incluidas en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018, y tienen como objetivo subvencionar los proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de la empresa vitivinícola.
En este caso, las inversiones subvencionables pueden incluir gastos en obra civil, maquinaria y bienes de equipo nuevos y gastos generales tales como honorarios de proyectos, vinculados a las inversiones de que se trate. Sus beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros. Los proyectos de inversión pueden ser anuales o plurianuales, y se van realizando según el calendario de ejecución aprobado aunque, en cualquier caso, deberán finalizar antes del 30 de abril de 2018. En este caso, el pasado 30 de abril se cerraba la solicitud del pago las ayudas correspondiente al ejercicio de 2017 y todas las empresas que han depositado su confianza en Pastrana Ingeniería y Servicios, como decíamos, van a cobrar de forma íntegra las subvenciones concedidas.
Más ayudas para el sector vitivinícola
Finalmente, la Consejería de Agricultura publicaba en el DOCM del pasado día 25 de abril, una Resolución de la Dirección General de Industrias Alimentarias y Cooperativas, por la que se cierra la posibilidad de solicitar nuevas ayudas FOCAL para inversiones efectuadas en el marco del sector vitivinícola, una vez cerrada la convocatoria 2017. El objeto de esta resolución es evitar la coincidencia en el tiempo, por incompatibles, de las mencionadas ayudas FOCAL (nutridas desde el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –FEADER–, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha para el período 2014-2020) con nuevas ayudas de apoyo al sector vitivinícola español (nutridas desde el Fondo Español de Garantía Agraria –FEGA–), éstas últimas en fase de estudio y presentación a la Comisión Europea para su aprobación y que, previsiblemente, serán publicadas a finales de año.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios, nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas interesadas en obtener más información sobre estas nuevas ayudas.