El pasado 5 de marzo se dieron a conocer los ganadores del XXXIII Concurso a la calidad de los vinos embotellados y varietales con DO La Mancha, que este año ha contado con la participación, en sus diferentes fases, de cerca de 400 vinos. En total, se han entregado más de 70 galardones (31 metales de oro, 28 de blanco y 12 de bronce), que reconocen el trabajo de las bodegas manchegas en pos de la calidad y la superación.
Los Premios a la Calidad se entregan cada año en el mes de marzo, cuando los vinos jóvenes de la nueva añada ya han alcanzado su plenitud de aromas para su mejor curva de consumo. Los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por profesionales de la hostelería, prensa especializada e influencers, miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, técnicos del IRIAF y consumidores finales. Para evaluar los vinos se conforman dos comités de 5 catadores cada uno, con el fin de tener en cuenta el criterio heterogéneo de diferentes sectores a la hora de evaluar un vino.
Una añada “Muy Buena” con la calidad por bandera
Carlos David Bonilla, Presidente del Consejo Regulador subrayó “la importancia de mostrar lo que hay detrás de una botella de vino. Cada vez que se descorcha una botella de vino de La Mancha, no solo es la calidad del vino, sino que además se ayuda a mantener el territorio, a luchar contra la despoblación y mantener el mar verde que caracteriza esta región”. Asimismo, Bonilla hizo hincapié en la calidad de un producto que crece en los mercados exteriores, como reflejan los datos de comercialización del pasado 2019, pero que “todavía tiene en el reconocimiento final del sector de la hostelería su talón de Aquiles”.
El Presidente del Consejo Regulador también avanzó la calificación de la nueva añada 2019 como ‘Muy Buena’, tal y como ha quedado reflejado en los criterios de evaluación en las diferentes fases de cata del concurso, muy reseñable en calidad, rozando la excelencia en muchos casos.
Un total de 31 categorías
Los vinos se han clasificado en 31 categorías, que van desde los vinos blancos varietales 2019 (Gewürztraminer, Pedro Ximénez, Moscatel, Airé,, Chardonnay, Macabeo/Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc) a los rosados varietales (Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moravia, Garnacha, Tempranillo), pasando por tintos varietales (Garnacha, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah), blancos fermentados en barrica de roble, espumosos rosados, blancos, rosados y tintos coupage, tintos tradicionales, vinos envejecidos en barrica, tintos crianza, reserva y gran reserva y espumosos blancos.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, especialmente a aquellas bodegas que han confiado en nuestro trabajo y a las que hemos aportado nuestro granito de arena para la optimización de los procesos.
Por ello, felicitamos a Bodegas Altovela, Premio Oro en la categoría de Blancos Varietales 2019 Chardonnay y Premio Plata en la categoría de Blancos Varietales 2019 Verdejo.
También felicitamos a Bodegas Alcardet, Premio Bronce en la categoría de Vinos Rosados 2019 Coupage, por su “Alcardet Sommelier Tempranillo-Syrah-Garnacha”.