Los pasados días 5 al 7 de octubre asistimos, acompañando a algunos de nuestros clientes, entre ellos Frusangar y Reypama, al certamen Fruit Attraction 2016, el mayor acontecimiento anual del sector hortofrutícola en España. Esta octava edición del salón ha reunido a 1.238 empresas de más de 30 países, que han presentado sus novedades a los más de 55.000 visitantes que han acudido al recinto ferial IFEMA, de Madrid.
Las frutas y hortalizas frescas constituyen el primer sector de la agricultura española, representando el 65% de la Producción Vegetal Agrícola, según los datos de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas). El sector genera unos 400.000 puestos de trabajo directos (más del 40% del empleo agrario) y fomenta el desarrollo de servicios profesionales para incorporar las nuevas tecnologías. Además, nuestro país ocupa el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10%.
El sector hortofrutícola en la zona centro
El sector hortofrutícola se encuentra presente de forma significativa en la mayoría de las Comunidades Autónomas y, especialmente, en la zona centro (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid). De hecho, la comunidad castellano-manchega se sitúa entre las primeras en nuestro país en datos de exportación de estos productos, con 88 millones de euros y un crecimiento del 17% con respecto al año anterior.
El ajo de Las Pedroñeras y el melón, ambos productos reconocidos con el sello de Indicación Geográfica Protegida, son dos de los principales cultivos hortofrutícolas de la región. La superficie de cultivo de “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, cuya área de producción se sitúa cada año entre las 5.000 y las 6.000 hectáreas, supone el 50% de todo el ajo cultivado en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el “Melón de La Mancha” (melón “piñonet” o “piel de sapo”) abarca una superficie de cultivo de unas 13.000 hectáreas, donde se producen unas 300.000 toneladas cada año.
El melón también es uno de los principales cultivos de la Comunidad de Madrid, donde Villaconejos se ha erigido como el principal productor de la zona. El melón de Villaconejos, catalogado de Alta Calidad Gastronómica, cuenta con una 750 hectáreas dedicadas a su cultivo y su producción se sitúa cada año en torno a las 65.000 toneladas.
Castilla-La Mancha, presente en la feria
Un total de 26 empresas castellano-manchegas han estado presentes en esta edición de Fruit Attraction, apoyadas por la Junta de Castilla-La Mancha, quien ha realizado “un esfuerzo enorme por el compromiso que adquirimos desde el primer día para cambiar la política de ferias y para la promoción de nuestros productos de calidad”, tal y como ha asegurado Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural. Además, afirmó que las empresas del sector hortofrutícola “son muy importantes porque generan mucho empleo en nuestros pueblos”.
Entre las empresas expositoras de Castilla-La Mancha se encontraba Reypama (Borox, Toledo), compañía líder en el sector de manipulación, envasado y distribución de productos hortofrutícolas, tanto a granel como envasados en bandejas y monoproductos, así como IV gama.
Diferentes compañías de los sectores del ajo, de la cebolla, del melón, del pistacho y otros productos hortofrutícolas completaron la oferta de Castilla-La Mancha para el salón.
La tecnología al servicio del sector
El segmento de Fresh Produce –que reúne las frutas y hortalizas frescas, productos de IV y V gama, frutos secos, congelados y deshidratados, así como frutas y hortalizas para transformación– ha vuelto a ser el de mayor representación, con un 70% de la oferta del salón, frente al 30% de la Industria Auxiliar.
Este año, como novedad, el certamen ha acogido un apartado específico, dentro de la zona de industria auxiliar, denominada Smart Agro, que se ha centrado en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas. “El concepto Smart Agro no es ni más ni menos que la consecuencia de la irrupción de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– y, en particular, de la revolución digital, que conlleva una transformación de la industria agroalimentaria, con el objetivo de obtener una producción más eficiente, con mayores niveles de calidad y control, así como menores impactos medioambientales”, aseguraban sus organizadores.
Pasarela Innova y Foro Innova
Además del amplio programa de jornadas técnicas, donde se abordaron temas relacionados con la exportación y apertura de nuevos mercados, la innovación en la cadena de valor o los productos fitosanitarios, una de las iniciativas con mayor éxito ha sido la Pasarela Innova, una potente herramienta comercial para las empresas participantes.
La Pasarela Innova es una zona de exposición que ha recogido más de 40 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las innovaciones más destacadas de la industria auxiliar comercializadas en los dos últimos años.
Una de las empresas que ha participado en este espacio de innovación es Frusangar. La compañía madrileña, especializada en la fabricación y comercialización de patatas, presentó “La Chulapona”, una patata fresca cultivada en la Comunidad de Madrid. Se trata de un producto de gran calidad culinaria que cuenta con el distinto “M” Producto Certificado.
Asimismo, en esta edición se ha vuelto a apostar por el Foro Innova, un espacio en el que las empresas han tenido la oportunidad de desarrollar charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus novedades para el sector hortofrutícola. Este foro ha permitido dar mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo inversor en I+D que están llevando a cabo las empresas del sector.
Programa de compradores
Por último, otra de las herramientas comerciales que ha ofrecido esta feria es el Programa de compradores, una plataforma de impulso y expansión internacional. Con la colaboración del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), se ha llevado a cabo una importante inversión en promoción, así como en el desarrollo del Programa de Invitados Internacionales, que ha traído a Madrid a más de 700 profesionales de la cadena de compras y distribución de más de 70 países, con alto poder de decisión en sus empresas y que, sin duda, ha resultado de enorme ayuda para las compañías españolas.
Esta iniciativa es una de las de mayor interés para la industria, ya que, como hemos hecho hincapié desde Pastrana Ingeniería y Servicios en otras ocasiones, la apertura hacia mercados exteriores es un pilar fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario español.