Los próximos días 10 al 13 de mayo se celebra en Jaén una nueva edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e industrias afines, cuyos objetivos fundamentales se centran en la promoción y en el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor. Durante cuatro intensas jornadas, Expoliva se convierte en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras industriales, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, tecnología, etc.
Dedicada exclusivamente al sector del olivar y del aceite de oliva, se trata de un referente en tres ámbitos: la investigación, la salud y la tecnología, de la mano de las empresas expositoras más punteras del sector en el ámbito internacional, llegados de todos los rincones del mundo, tanto Europa como Asia, Sudamérica, Estados Unidos y África, donde países como Marruecos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Portugal o Túnez, entre otros, tienen una amplia participación.
La organización se ha marcado como objetivo superar los 58.123 visitantes profesionales que tuvieron en la edición de 2019 (habida cuenta de que la edición de 2021 se realizó en pandemia, con las correspondientes restricciones en aforos por la alerta sanitaria).
Simposium Científico Técnico
Expoliva no es sólo una feria comercial para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, sino que a lo largo de estos años se ha convertido en un espacio único para acoger tanto a un público general como a tecnólogos y científicos que presentan las últimas innovaciones desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva.
Por este motivo, uno de los eventos más esperados en el marco de Expoliva es la celebración del Simposium Científico Técnico, que organiza la Fundación del Olivar, una de las promotoras del certamen, donde se podrán conocer las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva. Este Simposium se estructurará en la presente edición en torno a 5 grandes ejes temáticos: Olivar y medio ambiente; Industria, tecnología y calidad oleícola; Foro económico y social; Alimentación, la salud y el aceite de oliva y cultura del aceite de oliva.
Algunos de los temas destacados que se tratarán durante estos días serán los nuevos modelos de agricultura basados en la información, la sensórica y los sistemas inteligentes; la reforma de la Política Agraria Común (PAC); el aceite de oliva y la salud; el aprovechamiento de los subproductos del olivar; la apuesta por la calidad; la internacionalización y exportación del producto; el fortalecimiento del consumo interno; los aspectos medioambientales del olivar; el uso del aceite de oliva en la gastronomía; nuevas áreas de influencia del cultivo; novedades en la forma de explotación en el ámbito de la olivicultura: Fondos de inversión, sociedades de capital riesgo, etc.
Más de 300 expositores
El IX Salón Internacional Expoliva Virgen Extra contará con más de 300 expositores de diferentes industrias afines al aceite de oliva, entre las que destaca una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Y todo ello complementado con misiones comerciales y encuentros B2B que generarán el mayor volumen de negocio en torno al sector e imprescindible para el éxito de Expoliva en los últimos años.
Con referencia a los expositores de otros países internacionales, cabe destacar su respuesta positiva tras el ligero retroceso producido en la edición de 2021, debido a la pandemia. En 2023, han potenciado su presencia, ampliando tanto el número de expositores como los metros de ocupación en la exposición.
La principal novedad en este apartado es que la feria tendrá como país invitado a Túnez, por lo que este territorio contará con un protagonismo especial en la celebración de esta muestra que se hará efectiva en un amplio programa de actividades. “Túnez se convierte en el primer país elegido como invitado por esta feria dedicada al olivar, una elección que se ha realizado en reconocimiento a su fidelidad a Expoliva, ya que es uno de los países que ha acudido a esta muestra prácticamente desde sus inicios, lo que pone de manifiesto su interés por participar en la misma y ha contribuido a reforzar lazos entre dos territorios, España y Túnez, en torno a un elemento económico, social y cultural común: el olivar y el aceite de oliva, que tanto nos referencia y nos une como territorio”, aseguran desde la organización.
La posibilidad que Expoliva 2023 ofrece para ponerse en contacto entre profesionales del sector durante los cuatro días de celebración del evento, a través de los medios digitales, como la feria virtual, ha hecho posible que todas las partes del mundo estén presentes en Expoliva y puedan generar negocio con independencia de encontrarse físicamente en la feria.