Isidro, Soc. Coop. de CLM, de Miguel Esteban (Toledo) celebra cada año con motivo del inicio de la vendimia y coincidiendo con los actos inaugurales de las fiestas patronales de la localidad. El acto contó con la presencia de diferentes autoridades, entre ellas, D. Pedro Casas, Alcalde de la localidad toledana, y D. Agapito Portillo, Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, quien valoró especialmente el importante esfuerzo inversor que ha realizado la cooperativa en los últimos años, animando a sus directivos “a intensificar sus esfuerzos en el campo de la comercialización”.
La Jornada de Puertas Abiertas, a la que acudió un importantísimo número de socios, así como el Consejo Rector de la Cooperativa, tiene como objetivo ser un punto de encuentro y confraternización con sus miembros, compartiendo con ellos, de primera mano, las novedades más importantes en torno a la cooperativa, entre ellas, precisamente, ese importante esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo durante el año, además de debatir sobre el año vitícola finalizado y las expectativas para el siguiente.
Bodegas Lairén / San Isidro Soc. Coop. de CLM
Con más de 50 años de historia (fue fundada en 1963), Bodegas Lairén / San Isidro Soc. Coop. de CLM cuenta, en la actualidad, con 1.500 socios y sus vinos se comercializan tanto en España como en diversos países europeos. Acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, cuentan con 11.000 hectáreas de viñedo propio de las variedades Tempranillo, Syrah, Cabernet, Verdejo y Airén y comercializan sus vinos bajo las marcas 3v y Miguelete. La cooperativa también elabora y embotella vinos bajo la Denominación Vinos de la Tierra de Castilla.
Mejoras por valor de casi 5 millones de euros
En los últimos años y de la mano de Pastrana Ingeniería y Servicios, Bodegas Lairén ha acometido inversiones por un importe cercano a los 5 millones de euros, que han ido dirigidas, fundamentalmente a la mejora tecnológica de la bodega en aras de incrementar su calidad y competitividad. Estas mejoras en las instalaciones les han llevado a obtener los Certificados de calidad y medioambientales, ISO 9001 e ISO 14001.
Así, se han llevado a cabo obras para incrementar la capacidad de almacenamiento de 12 millones de litros, de los cuales 1,5 millones de litros se han hecho en depósitos autovaciantes para vinificación de tintos.
Además, se ha realizado una implantación de capacidad frigorífica de 2,5 millones de frigorías/hora, así como un centro de transformación de 1.000 kVAs y dos filtros tangenciales de alto rendimiento.
Coincidiendo con la implantación de una nueva área comercial, se ha llevado a cabo la instalación de una línea de envasado de vino en dos formatos: botellas de 75cl y una línea “bag in box”, con destino, sobre todo, al mercado internacional, donde este formato cuenta con una importante acogida. La Cooperativa cuenta, además, con un ambicioso plan para tener presencia, a corto plazo, en América y Asia, dos mercados donde las ventas de vinos de esta región están creciendo mucho.
Por ello, el Consejo Rector de la Cooperativa sigue apostando por la especialización, profesionalidad y compromiso de Pastrana Ingeniería y Servicios, para garantizar el mejor resultado final de cada proyecto.