Abrir una botella de vino, servir una copa y disfrutar de todos sus matices es, hoy en día, un gesto muy habitual. Pero, ¿quiénes fueron los primeros europeos que tomaron vino? Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la evidencia más antigua de consumo de vino en el viejo continente se ha encontrado en Grecia. Los científicos han descubierto restos de semillas de uva y orujo de 4.300 años de antigüedad en Filipos, en el noroeste de Grecia.
El sitio de Dikili Tash, donde se ha realizado el hallazgo, está situado a apenas 2 km de la antigua ciudad de Filipos y ha estado habitado desde el año 6500 a.C. Los restos de uva fueron encontrados en los residuos de una chimenea dentro de una casa residencial. Sin embargo, los científicos aún no han aclarado si estas uvas habían sido cultivadas o recolectadas, aunque se puede suponer que esto era parte de la dieta diaria de las personas que vivían en la Grecia de la Edad del Bronce Temprano. Según The Archaeology News Network, “el vino nuevo se preparaba en una jarra grande dentro de la casa, mientras se fermentaba el jugo junto con el orujo”. La casa fue destruida en torno al año 4300 a.C., a causa de un incendio, pero conservó los restos arqueobotánicos durante más de 6.000 años.
La investigación ha corrido a cargo de la profesora Soultana-Maria Valamoti, que no solo analizó el material biológico recuperado del sitio, sino que se amplió a través de sitios arqueológicos en el norte de Grecia. Valamoti explicó que los datos recopilados «proporcionan una gran cantidad de información sobre la organización social y económica en el norte de Grecia, las actividades diarias de las personas, sus cultivos y prácticas agrícolas”. El significado histórico de este descubrimiento es importante para la prehistoria europea, ya que proporciona evidencias de desarrollos tempranos de las prácticas agrícolas y dietéticas, que afectan los procesos sociales.
El estudio concluye que, en Grecia, el vino probablemente se descubrió mil años antes que la cerveza, gracias a la influencia de la viticultura llegada desde el Cercano Oriente.
La importancia del vino en la historia griega
El vino ocupa un lugar único y preponderante en la historia de este país, ya que era la bebida elegida en los simposios filosóficos de la antigua Grecia. Incluso, cuando los romanos tomaron el poder, Grecia era dominante en la antigua industria del vino, con un amplio mercado de exportación en el Mediterráneo.
Aunque el análisis científico puede proporcionar una gran cantidad de información importante sobre el vino del pasado, la falta de registros escritos disminuye la precisión de estos hallazgos. A medida que se desarrolle la tecnología, podrían surgir más respuestas.