Pastrana Ingeniería y Servicios ha iniciado un importante proyecto con la cooperativa oleícola Santo Cristo de la Antigua, con el objetivo de trasladar la almazara desde su ubicación actual, en la Carretera Navalpino de Piedrabuena, al Polígono Industrial La Pajarilla, de la misma localidad. Este traslado permitirá a la cooperativa continuar con sus planes de crecimiento y mejorar los procesos productivos y, con ello, la calidad de sus productos.
La necesidad de actualizar y racionalizar sus sistemas productivos, adaptándolos a las nuevas necesidades de sus socios, los nuevos sistemas de trabajo y las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la calidad de los aceites elaborados, aumentar la eficiencia productiva de cada uno de los procesos y prestar un mejor servicio a los socios cooperativistas, han sido las razones que han llevado al grupo cooperativo a acometer este traslado a unas nuevas instalaciones que les permitan garantizar todos estos objetivos. Asimismo, la cooperativa quiere apostar firmemente el desarrollo de la agricultura ecológica, integrando a nuevos grupos de agricultores, muchos de ellos acogidos al sistema de producción de tipo ecológico. La instalación resultante del proyecto permitirá garantizar el cumplimiento del Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos.
Un proyecto de mejora tecnológica
En la actualidad, la cooperativa cuenta con una producción de base de 4 MM kilos de aceituna, de la variedad Cornicabra, fundamentalmente. No obstante, y como consecuencia de las nuevas actuaciones proyectadas, ya cuenta con el compromiso de integración de nuevos socios, lo que les llevará a incrementar su producción hasta los 6 MM kilos de aceituna. A medio plazo, incluso, se podría llegar a los 10 MM kilos.
Para afrontar este incremento de la producción, la nueva instalación va a aplicar los principios de economía sostenible y racional, basados en el uso de la última tecnología disponible para compatibilizar los altos rendimientos productivos con una alta eficiencia energética y bajo consumo de agua, reduciendo de forma considerable los consumos de recursos. Para ello, se va a utilizar, en la medida de lo posible, fuentes de energías renovables (biomasa y energía solar fotovoltaica).
Asimismo, se utilizarán sistemas de automatización y control de producción (Industria 4.0) para todos aquellos parámetros que intervienen en el proceso productivo, desde el campo hasta la comercialización del aceite. De esta forma, se va a aumentar el rendimiento industrial de la instalación y se mejorará la calidad de las producciones.
El proyecto ejecutado permitirá compatibilizar la elaboración de forma simultánea de aceite procedente de aceituna tradicional y aceite procedente de aceituna ecológica, garantizando el origen de ambas producciones, así como su trazabilidad.
Gracias a todo ello, se va a garantizar el cumplimiento de la norma de calidad del aceite de oliva, según lo indicado en el Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva.
Dentro de este plan también se proyecta la ejecución de dependencias auxiliares, con el fin de prestar otro tipo de servicios a los socios cooperativistas, que se unirán al centro surtidor de combustible que ya existe, entre ellos, supermercado/tienda para la venta de productos a los socios, en particular, y al público, en general (desde ferretería de uso agrícola hasta productos alimentarios procedentes de las distintas cooperativas del grupo Montes Norte); naves para almacén de productos de venta en supermercado/tienda; oficinas de atención a los socios; así como salones que servirán para celebrar reuniones, charlas, cursos de formación, etc.
Sobre Grupo Montes Norte
Con origen en 1915 y más de 7.500 agricultores, Grupo Montes Norte comercializa la producciones de sus socios, principalmente aceite y vino aunque cuentan con un sin fin de actividades con las que se adaptan día a día a las exigencias tanto del mercado como a las necesidades de sus propios socios como es la comercialización de cereal o frutos de cáscara, tiendas de suministros agrícolas, gasolineras, sección de crédito y gestoría, incluso tienen su propia Industria de Desarrollo Sostenible desde la que se aprovechan los subproductos de almazara.
Las cooperativas que componen este Grupo Cooperativo son: Stmo. Cristo del Espíritu Santo (Malagón), Almazarera La Encarnación (Herencia), Santo Cristo de la Antigua (Piedrabuena), Oleovinícola Laboreña (Las Labores), Ntra. Sra. de la Fe (Fuente el Fresno) y Grupo MN (Villarrubia de los Ojos). Todas ellas tienen su sede social en las localidades mencionadas y, a su vez, tienen sus centros, industrias y socios repartidos por toda la provincia de Ciudad Real, llegando incluso a Badajoz.
Grupo Montes Norte surgió con el objetivo de alcanzar dimensión y conseguir así ser más competitivos en el mercado, aprovechar las economías de escala y las sinergias de unas entidades que siguen un camino en común. Hoy en día se trata ya de un referente nacional habiendo realizado más de 25 procesos de fusión y que ha sido reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAPIR).
Apostando siempre por la calidad, por seguir un modelo de trabajo socialmente responsable y por su buen hacer, el balance de este año 2022 está siendo muy positivo gracias a los premios obtenidos en diferentes concursos regionales, nacionales e internacionales consiguiendo entre ellos, la Medalla de Oro para su Aceite de Oliva Virgen Extra “Tesoro” en los EVOOLEUM Packaging Awards. Sus vinos también han destacado en los Premios Manojo y en los Premios Gran Selección Campo y Alma, donde además se les reconoció como La Mejor Empresa de Venta Directa de Castilla La Mancha.
Tradición e innovación se unen en Grupo Montes Norte que en los próximos meses presentará uno de sus últimos proyectos: un nuevo concepto para entender las cooperativas.