Se acaba de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 171/2022, de 9 de septiembre, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).
El sector del vino podrá optar a estas ayudas
Lo más destacable de esta convocatoria es la eliminación de la Disposición Transitoria Única, que recogía la imposibilidad de solicitar estas ayudas a los productores de productos vitivinícolas, que ya contaban con su propio debido a la finalización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (las conocidas ayudas VINATI). Una vez finalizado el programa VINATI y, al menos hasta que habilite uno nuevo, por primera vez el sector del vino podrá acogerse a la convocatoria de ayudas FOCAL que, tras la publicación de estas bases reguladoras, esperamos que se haga pública en breve.
En este caso, las bases reguladoras especifican que quedan fuera de los gastos subvencionables la compra de barricas, toneles y tinos de madera de cualquier capacidad, excepto cuando su adquisición derive de un aumento de la capacidad productiva de la bodega, sean de nueva adquisición y tengan una vida útil igual o superior a la durabilidad prevista en la ley. A lo largo de ese periodo, estos elementos no podrán destinarse al almacenamiento de productos distintos de los productos vitivinícolas, ni almacenarse en espacios distintos de los dedicados a elaboración o crianza.
Otros cambios
En su conjunto, las bases reguladoras no difieren apenas de las de la Orden que regulaba la anterior convocatoria de ayudas, a excepción de la eliminación de los requisitos relativos a los registros de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y de Cooperativas en Castilla-La Mancha.
Asimismo, y con el fin de adaptarse a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se eliminan las exigencias relativas a no haber sido sancionado por infracciones en materia del funcionamiento de la cadena alimentaria ni en materia de bienestar animal.
Proyectos de inversión
Recordamos que las ayudas FOCAL recogen que serán subvencionables las inversiones acometidas en procesos de transformación y/o comercialización de productos agrícolas, en cualquiera de las fases de elaboración desde la recepción de la materia prima hasta la fase de almacenamiento del producto final terminado y listo para su venta o distribución, incluyendo los sistemas informáticos para el control y seguimiento de los procesos productivos, realización de proyectos y estudios de viabilidad de los mismos.
Asimismo, se incluyen también las inversiones en procesos de comercialización de y aquellas ligadas al conjunto de las instalaciones o que afecten al funcionamiento general de la industria agroalimentaria.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios permanecemos atentos a la publicación final de la convocatoria con el fin de conocer los plazos de solicitud de ayudas y nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas interesadas en que les ayudemos a tramitarlas.