El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado el boletín de mercado del aceite de oliva correspondiente al mes de marzo, en el que se analizan los datos facilitados por AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) a 28 de febrero, así como la propia situación del mercado. Los datos recogidos en este boletín muestran un incremento de los recursos disponibles.
En el mes de febrero, la producción se elevó a 153.000 toneladas, lo que ha supuesto que el acumulado de campaña (1.232.900 toneladas) se sitúe un 14% por encima de la media de las cuatro campañas precedes a la misma fecha. Los datos del Ministerio constatan también el buen comportamiento que está mostrando la comercialización de aceite de oliva que, con 615.800 toneladas, supera en un 9% a la media de las últimas campañas y en un 16% la campaña del año anterior, debido al importante aumento del mercado exterior.
De hecho, las 402.200 toneladas exportadas hasta finales de febrero de 2017 superan en un 18% a las de la pasada campaña y en un 32% a la media de las cuatro anteriores. La importante disminución de la cosecha que se ha vivido en otros países productores está influyendo de manera directa en este incremento de la demanda exterior.
Asimismo, se ha producido una reducción importante de las importaciones, que se sitúan un 40% por debajo de la pasada campaña y un 10% inferiores a la media, mostrando una tendencia a incrementar esa diferencia. La cifra de importación de febrero es la segunda más baja de las últimas cinco campañas y un 65% menor que la media registrada para este mes. Tras el incremento del mes de diciembre, el año 2017 se está caracterizando por valores muy por debajo de la campaña pasada y la media.
Mercado interior y precios en origen
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 213.600 toneladas, cantidad que disminuye en un 7% respecto a la campaña pasada y en un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Esto supone una bajada de su representación sobre el total comercializado del 2%.
Y si hablamos de los precios en origen, vemos que en las últimas semanas aún han continuado al alza, pero de forma más moderada que en enero. En España, los precios se siguen situando por debajo de los de otros mercados de nuestro entorno.
Existencias de aceite de oliva
El volumen total de existencias es de 990.200 toneladas que se han incrementado en un 1% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 773.200 toneladas, lo que supone un ascenso del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), 32.500 toneladas; mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 184.500 toneladas. Es decir, el 81% de las existencias totales se encuentra en poder de las almazaras, con un volumen de un 1% por encima de la media. La cifra en poder de las envasadores es la más baja de las últimas cinco campañas e inferior en 15.000 toneladas a la media.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios seguiremos atentos a las nuevas cifras que vayan facilitando los organismos pertinentes para conocer la valoración definitiva de la campaña.