Hace unos días finalizó la 11ª edición de la World Bulk Wine (WBWE), un certamen en el que han participado 260 bodegas de 24 países (más de 450 productores representados) y en el que se han registrado más de 6.000 visitas de profesionales de 60 nacionalidades. La presencia española ha sido, un año más, muy destacada. Varias bodegas de nuestro país se han alzado con algunos de los premios más destacados.
El 80% de la producción mundial de vino a granel se ha dado cita en Amsterdam (Holanda) en el que ya se ha convertido en el mayor encuentro del mundo para el negocio del envasado en destino y private label.
Apuesta por la calidad
Calidad ha sido, posiblemente, la palabra más pronunciada en esta edición de la feria. Y es que las bodegas de todo el mundo quieren desterrar el falso mito de que el granel está reñido con un buen producto.
Por ello, vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, vinos con denominación varietal, vinos genéricos destinados a mezclas, espumosos, vinos aromatizados como el vermú, brandy e incluso destilados, han mostrado todas las potenciales necesidades de un mercado creativo concentrado en la WBWE.
Sostenibilidad
Coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima estos días en Madrid, la WBWE ha visibilizado, una vez, más la necesidad de un compromiso del sector por una industria más verde, algo que debe pasar necesariamente por el envasado en destino.
Este tema, tan complejo como necesario, ha sido protagonista en el ciclo de conferencias titulado “El desafío del vino a granel: medio ambiente, cambio climático y nuevas oportunidades de negocio”, de la mano de profesionales como Pau Roca, director general de la OIV (Organización Internacional del Vino), Deborah Parker Wong, periodista y profesora; o Steve Daniel, comprador de la empresa Hallgarten Wines en Reino Unido.
“The Bulk Wine Club”
El certamen también ha acogido “The Bulk Wine Club”, una iniciativa desarrollada por la organización de la World Bulk Wine Exhibition, que pretende ser un punto de encuentro virtual y continuado llamado a convertirse en el gran foro para los profesionales de la industria.
“The Bulk Wine Club” es un club para el encuentro, la información y el negocio del vino a granel, pero también un foro informativo dirigido a que sus socios dispongan de un acceso directo, y en tiempo real, a lo que sucede en el sector en todo el mundo: datos de ventas, precios, flujo comercial y tendencias.
International Bulk Wine Competition
Durante el evento, se ha celebrado una nueva edición de la International Bulk Wine Competition, el único Concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo.
El objetivo de este concurso internacional es dar a conocer las virtudes de los mejores vinos a granel que se producen internacionalmente entre compradores, distribuidores y consumidores, así como premiar el esfuerzo de sus elaboradores. Su prestigio está avalado por un jurado compuesto por más de una veintena de prestigiosos profesionales procedentes de 17 países de los cinco continentes.
Un total de 23 vinos españoles han sido premiados en el concurso de este año. Entre ellos destacamos las tres medallas de Oro que se ha llevado Bodegas Lairén, para sus vinos 3V Tempranillo 2019, 3V Petit Verdot-Syrah 80/20 2019 y 3V Macabeo 2019; y la medalla de Oro otorgada a Bodegas Altovela, por su Altovela Sauvignon Blanc 2019.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, en especial a nuestros clientes, Bodegas Altovela y Bodegas Lairén, por este reconocimiento que pone de manifiesto el enorme esfuerzo que están llevando a cabo para lograr la máxima calidad en sus vinos.