Castilla-La Mancha recibirá 16,7 millones de euros en ayudas VINATI para hacer inversiones en bodegas y cooperativas en los años 2021 y 2022. La partida de ayudas servirá para financiar 51 proyectos, con un total de 50 millones de euros de inversión. A pesar de que estos fondos son insuficientes para abordar las mejoras que muchas de las bodegas de Castilla-La Mancha necesitan, sí que supondrán una ayuda para acometer algunos proyectos necesarios para mantener la competitividad del sector.
Repartos por provincias
Haciendo el desglose por provincias, a Toledo le han correspondido 2,5 millones de euros con los que se van a desarrollar 8 proyectos de mejora y modernización de bodegas y cooperativas de la provincia por una inversión total prevista de 6,3 millones a ejecutar en 2 años.
En el caso de Ciudad Real, doce bodegas y sociedades cooperativas de la provincia van a percibir subvenciones por valor de casi 8,3 millones de euros. Estas ayudas suponen el 28,8% del montante total de la inversión y son la mitad de las concedidas en el conjunto de Castilla-La Mancha por la Consejería de Agricultura. Esta cifra está ligada a inversiones por valor de 28,8 millones de euros, que esta docena de empresas del sector vitivinícola acometerán en los dos próximos años para modernizar sus líneas de producción y mejorar sus estrategias de comercialización.
Por su parte, la provincia de Cuenca va a recibir 3,1 millones de euros, cantidad que servirá para desarrollar 12 proyectos con alrededor de 8 millones de euros de inversión.
Finalmente, Albacete recibirá cerca de 2,7 millones de euros, con los que se desarrollarán 18 proyectos, que van a suponer una inversión total de 7 millones de euros.
Fondos FEAGA
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que en el año FEAGA recién finalizado, del 16 octubre de 2019 al 14 octubre de 2020, se han pagado más de 110 millones euros en el sector vitivinícola castellano-manchego, siendo la región de Europa que más se beneficia de estos fondos que “permiten seguir avanzando en la mejora del sector”.
Asimismo, ha lanzado un mensaje tranquilidad a agricultores y ganaderos, porque, según sus palabras, “los años 2021 y 2022 son años de transición y ya hay acuerdo presupuestario, estando garantizados los recursos, de la misma manera que existen para el periodo 2023 al 2027 donde ya hay acuerdo presupuestario y no solo se van a liberar fondos de reconstrucción, sino el presupuesto ordinario de la Unión europea, donde se incluye la PAC”.
Sobre el reparto, Martínez Arroyo ha resaltado que, en principio, el 60% de los fondos serán para el apoyo a la renta básica; un 20% para eco esquemas; un 13%, para las ayudas acopladas –aquellas que están vinculadas a la producción de agricultores y ganaderos donde, desde Castilla-La Mancha, se quiere que se destine sobre todo a la ganadería extensiva–; un 2% por ciento serían recursos para cultivos proteicos, oleaginosas y legumbres; un 3%, para programas sectoriales como el de vino, donde hay mucho interés, y en el que la región trabaja para que haya uno específico para el aceite de oliva, que se una al de las frutas y hortalizas y al plan apícola. Por último, el 2%, se destinaría a ayudas a jóvenes agricultores.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios hemos trabajado de manera ardua junto a nuestros clientes para poder acceder a estas ayudas VINATI que permitan continuar con la modernización de las instalaciones y ganar competitividad en el mercado.