Hace unos días, asistimos al acto de inauguración y puertas abiertas para dar a conocer las actuaciones efectuadas en las instalaciones de SAN ISIDRO, SOC. COOP. DE CLM, en Yepes (Toledo), durante el último año. El proyecto, llevado a cabo por Pastrana Ingeniería, se centra en la elaboración, de forma simultánea y diferenciada, de dos calidades diferentes de aceituna (tradicional y ecológica).
Al acto asistieron Jesús Fernández Clemente, Delegado en Toledo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; el Alcalde de Yepes, Tomás Arribas Ruiz, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; representantes de diferentes entidades financieras, el cura párroco de la localidad –encargado de la bendición de las instalaciones–, así como el Consejo Rector de la Cooperativa y varios de sus socios.
Un proyecto que garantiza el procesado de dos calidades diferentes de aceituna
Durante su intervención, Jesús Fernández explicó la necesidad “de que las industrias agroalimentarias en general y el sector oleícola en general cojan el tren de la comercialización, el cual pasa por la obtención de la máxima calidad y la certificación de la misma, lo que supone que las instalaciones inauguradas vayan en el sentido indicado”.
Por su parte, Florencio Pastrana transmitió la filosofía del proyecto, en su conjunto, y de la fase objeto de inauguración, que ha consistido, fundamentalmente, en facilitar y garantizar la recepción y procesado de forma simultánea de dos calidades diferentes de aceituna (tradicional y ecológica), así como la elaboración, manejo, almacenamiento y expedición del aceite resultante, también de forma simultánea y diferenciada, de tal modo que se pueda garantizar y certificar la trazabilidad de ambos procesos.
Un proyecto en tres fases
El proyecto a ejecutar en las instalaciones de SAN ISIDRO, SOC. COOP. DE CLM consta de tres fases, dos de las cuales se van a acometer de forma inmediata, mientras que la tercera vendrá determinada por el desarrollo de los acontecimientos en los próximos meses.
La Fase I es la que se acaba de inaugurar. En ella, se ha adquirido un equipo continuo que, junto con el existente, va a facilitar la elaboración de forma simultánea y diferenciada de esas dos calidades mencionadas, con una capacidad total de elaboración de 10.000 kilos de pasta de aceituna diaria. Adicionalmente, se ha adquirido una batería de decantadores formada por 4 unidades (Cap.: 9.000 litros/cu.), que va a permitir el manejo diferenciado de los aceites elaborados durante el proceso de decantación, previo al almacenamiento. En este sentido, se han acondicionado las salas de molienda y elaboración inicialmente existentes, con el fin de facilitar la implantación de los equipos instalados.
La Fase II se acometerá después de la campaña y consistirá en la adecuación de un viejo almacén para convertirlo en una bodega para aceite ecológico, albergando un total de 12 depósitos en acero inoxidable (Cap.: 40.000 litros), lo que va a facilitar el manejo de los aceites elaborados, de forma que los aceites tradicionales se almacenen en la bodega existente y los ecológicos en la proyectada, dejando clara la trazabilidad de ambos.
En cuanto a la Fase III, aún está por terminar de definir, aunque el objetivo es la reorganización de las instalaciones de gestión de la aceituna en patio, con sustitución de cintas por otras con banda alimentaria, reorganización de tolvas y adquisición de otras en acero inoxidable para garantizar la trazabilidad de la aceituna.
De esta forma, quedará garantizada la trazabilidad durante el proceso de elaboración (Fase I), gestión de aceites (Fases I y II), así como la gestión de la aceituna desde la descarga en tolvas hasta la molienda (Fase III).