Las obras para la reorganización de la bodega de blancos en la cooperativa Ntra. Sra. de la Muela y la Paz, Soc. Coop. de CLM continúan avanzando a buen ritmo. El objetivo es que una de las fases esté terminada antes del comienzo de la próxima vendimia, con el fin de que ésta se pueda efectuar.
Tras la fusión de tipo administrativo efectuada el año pasado, la cooperativa resultante necesitaba llevar a cabo la reorganización de su actividad productiva, un proyecto para el que, como en anteriores ocasiones, ha confiado en Pastrana Ingeniería y Servicios.
Inicialmente se ha previsto la reorganización de la bodega de blancos, con traslado de instalaciones desde el recinto industrial Ntra. Sra. de la Muela hasta el recinto industrial Ntra. Sra. de la Paz, además de la instalación de una planta depuradora de las aguas residuales generadas. Según el calendario de actuaciones previsto, el grueso del proyecto debe estar finalizado antes del mes de abril de 2019, y en su totalidad antes del mes de abril de 2020.
Reorganización de la bodega de blancos
La primera fase contempla la reorganización de la bodega de blancos del recinto industrial Ntra. Sra. de la Paz, trasladando las instalaciones procedentes del recinto industrial Ntra. Sra. de la Muela. Para ello y en la actualidad se está efectuando la demolición de la nave de depósitos de hormigón del recinto industrial Ntra. Sra. de la Paz, así como la reorganización y traslado a este último recinto industrial de diferentes depósitos, procedentes del recinto industrial Ntra. Sra. de la Muela. Además, se ha previsto la adquisición de nuevos depósitos, a instalar tanto sobre el patio interior del recinto industrial Ntra. Sra. de la Paz, como sobre nave industrial de nueva planta, a construir sobre el área ocupada por la nave en proceso de demolición.
Sumando la capacidad de los depósitos trasladados y de los nuevos, así como la regularización de la capacidad actualmente existente, la bodega de blancos del recinto industrial Ntra. Sra. de la Paz dispondrá de una capacidad final de almacenamiento 32 millones de litros, 8,5 millones de litros más que en la actualidad y prácticamente todos en acero inoxidable.
Asimismo, se instalarán colectores, pasarelas y otros elementos de acero inoxidable, con el fin de automatizar el flujo de vendimia y mostos entre los diferentes compartimentos de la bodega, así como facilitar el acceso a los depósitos instalados.
Una vez que se finalice con la reorganización de la bodega de blancos, se hará lo propio con los procesos de elaboración de tintos. Por su parte, la segunda fase contempla la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para tratar todas las aguas generadas en la bodega.
Instalaciones y bienes de equipo
Además de la obra civil para reorganizar las instalaciones, está previsto el equipamiento del cuarto descargadero, mediante la instalación de una despalilladora, estrujadora y bomba de vendimia, así como colectores a depósitos autovaciantes y prensas. Este descargadero se unirá a los ya existentes y estará destinado, en exclusiva, a la descarga de uva de tipo ecológico. De esta forma, la bodega quedará dotada de cuatro descargaderos operativos y una capacidad media de recepción de 400.000 kilos/hora.
A esta instalación se unirán otros bienes de equipo, entre ellos una picadora de raspón, un grupo de despalillado, tres prensas neumáticas, etc. Se llevará a cabo la ampliación de la tolva existente para desalojo de orujo y se reorganizará el equipamiento actual sobre jaraíz.
De esta forma, la bodega quedará dotada de seis prensas neumáticas, dos de ellos con sistema de inertización para uvas especiales y una capacidad total de prensado en prensas neumáticas de unos 500.000 kilos por cada ciclo de prensado.
También se procederá a la ampliación de la potencia frigorífica actualmente existente, hasta completar un total de 3.000.000 frigorías/hora, con el fin de facilitar el control de la temperatura de fermentación de los mostos generados, mejorando así la calidad de los vinos elaborados.
Objetivos estratégicos
Los principales objetivos estratégicos que persigue la cooperativa al acometer este importante proyecto van dirigidos tanto al incremento de la dimensión empresarial como a fomentar la sostenibilidad integral de la industria. Sus responsables están apostando por la producción ecológica, así como por los productos acogidos a regímenes de calidad, siguiendo las pautas establecidas desde los organismos europeos. Recordemos que los requisitos exigidos dentro de las ayudas VINATI, en las que se incluye este proyecto, dan prioridad a proyectos sostenibles, ecológicos y de calidad.
Pastrana Ingeniería y Servicios se ha va a encargar de todo el desarrollo del proyecto, así como su supervisión, aplicando los máximos estándares de calidad, con el fin de lograr unos resultados óptimos para la cooperativa.