El pasado mes de diciembre Madrid se convirtió en la capital del aceite de oliva virgen extra (AOVE) al acoger la Gala de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, organizado por Grupo Mercacei. El evento, que recuperaba el formato presencial, estuvo conducido por la periodista Cristina Villanueva, y contó con la presencia de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien recibió el Premio Especial Embajador del AOVE. Florencio Pastrana, responsable de Pastrana Ingeniería y Servicios, fue el encargado de entregar uno de los premios.
La gala, que congregó a una amplia representación del sector oleícola y olivarero tanto nacional como internacional, acogió la entrega de los premios BEST OF CLASS de EVOOLEUM Awards, el concurso privado a la calidad del aceite de oliva virgen extra más influyente y prestigioso del mundo que desde 2016 organizan Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
Una gala cargada de premios
Además de los premios a los Mejores de Cada Categoría, en la Gala se entregaron los galardones correspondientes al TOP10 de EVOOLEUM; los AOVEs del TOP10 de Producción Limitada –nueva categoría introducida desde este año para reconocer la apuesta por la excelencia de los pequeños productores (inferior a 2.500 litros anuales)–; los del TOP10 de AOVEs Saludables –los 10 vírgenes extra con mayor contenido en fenoles totales–; el Premio a la Mejor Mujer Productora –que recayó en Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética– y los EVOOLEUM Packaging Awards, que premian los envases más bellos y originales en las categorías de Mejor Diseño Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail.
Precisamente en esta categoría, Florencio Pastrana entregó el galardón Best Premium EVOO Design BRONZE, que recayó en la empresa griega Paschala Olive Oil por su AOVE Entelechia, y que recogió en representación de la compañía Estrella de la Lama, de Grupo Mercacei.
Juan Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei y editor de la Guía EVOOLEUM, destacó el trabajo y esfuerzo de los productores de todo el mundo en aras de obtener la máxima calidad en sus aceites de oliva y recordó, una vez más, que “el AOVE es un tesoro enorme que, a pesar de llevar entre nosotros más de 8.000 años, sigue siendo un símbolo de modernidad”. Asimismo, animó a todo el mundo a crear una pequeña “bodega” de aceites vírgenes extra en casa. ¡Y nos parece una excelente idea!
Fotografías: Grupo Mercacei