El pasado 4 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden AGR/1932/2022, de 27 de diciembre, por la que se aprueban normas complementarias de las bases reguladoras de los incentivos previstos en la intervención sectorial vitivinícola, en el marco del plan estratégico de la Política Agrícola Común, para la intervención denominada “Inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización”, a aplicar en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
Programas de Apoyo al sector vitivinícola
El pasado 31 de enero de 2022 finalizaba la última convocatoria de los Programas de Apoyo al Sector Vitivinícola (periodo 2019-2023) que, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), incentivaban la ejecución de proyectos destinados a la transformación y comercialización de los productos vitivinícolas. Por este motivo, a partir del ejercicio FEAGA 2024, esta modalidad de incentivos debe adaptarse a la nueva programación basada en la fórmula de intervenciones.
El pasado verano se aprobó el plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España para la ayuda de la Unión financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Dentro de este plan, se incluye la Intervención Sectorial Vitivinícola, la cual se subdivide, a su vez, en una serie de intervenciones entre las que figura la denominada “Inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización”, también incluidas en el Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre. Sin embargo, hay determinados aspectos de las mismas que deben definirse de manera específica en cada comunidad autónoma, y es lo que recoge la nueva Orden publicada para Castilla y León.
¿Qué aspectos recoge la Orden?
Así pues, la Orden AGR/1932/2022 recoge quiénes los órganos competentes para la instrucción y resolución de los procedimientos serán en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, así como las herramientas informáticas que se emplearán para el registro de solicitudes y la documentación necesaria para su tramitación. De igual manera, recoge la conveniencia de estandarizar las inversiones objeto de auxilio, así como definir la demarcación de estos incentivos respecto a aquellos que sean cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Los anexos de la Orden recogen la identificación de las convocatorias de ayuda en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, especificando que esta primera entró en vigor el 5 de enero y finalizará el 1 de abril de 2023, las inversiones subvencionables y otros aspectos más específicos de la tramitación de estas ayudas.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios nos ponemos a disposición de todas aquellas industrias vitivinícolas de Castilla y León que deseen acceder a estas ayudas, para acompañarlas en todo el proceso, desde la solicitud hasta el cobro de las mismas.