Ayer se publicó en el BOE la Orden APA/288/2020, de 24 de marzo, por la que se modifican determinados plazos para la tramitación de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español para el año 2020, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
La Orden recoge que, en el escenario actual de estado de alarma declarado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y dada la imposibilidad de gestionar adecuadamente las solicitudes de ayuda y pago por parte de las comunidades autónomas y beneficiarios, se procede a la modificación de determinadas fechas y plazos correspondientes a los ejercicios FEAGA 2020 y 2021.
Modificación de los plazos referentes a la reestructuración y reconversión de viñedos
En el caso de los plazos referentes a la reestructuración y reconversión de viñedos, la Orden establece que el plazo de remisión por las comunidades autónomas de las necesidades de financiación se amplía hasta el 1 de junio de 2020, mientras que de previsiones de fondos para el ejercicio financiero 2020, se amplía hasta el 31 de julio.
Plazos referentes a la medida de apoyo a inversiones
Los plazos referentes a la medida de apoyo a inversiones también se ven modificados. En este caso, el plazo de remisión se amplía hasta el 31 de mayo de 2020; el de comunicación de las aceptaciones, renuncias o desistimientos que se hayan producido dentro del procedimiento tras la resolución de las ayudas, hasta el 31 de octubre; el de justificación y solicitud del pago de las operaciones de inversión presentadas antes del 1 de febrero de 2019, se amplía hasta el 31 de mayo; y el de remisión por las comunidades autónomas del informe anual del resultado de las operaciones de inversión presentadas antes del 1 de febrero de 2019, lo hace hasta el 30 de noviembre de este año.
Programa de apoyo al sector vitivinícola español
Para el periodo 2019-2023, España cuenta con 420,7 millones de euros para el Programa de Apoyo al sector vitivinícola de nuestro país hasta el ejercicio 2020. Para los ejercicios 2021 a 2023, está prevista una disponibilidad de fondos de 631 millones de euros. Este presupuesto se destinará a promoción de vinos en mercados de terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios), destilación de subproductos, inversiones y, en caso de desequilibrio de mercado, cosecha en verde.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios seguiremos atentamente las posibles nuevas modificaciones derivadas del estado de alarma, con el fin de asesorar a todos nuestros clientes que cuenten con procesos abiertos dentro del Programa de apoyo al sector vitivinícola español.