La Asociación Española de Municipios del Olivo ha convocado el XVIII Concurso Nacional AEMO a la difusión de la cultura del olivo 2020. Con este premio, la entidad busca reconocer y valorar los trabajos y acciones de promoción y difusión de la Cultura del Olivo, así como estimular su desarrollo.
¿Quién puede participar?
Podrán optar al Premio todos aquellos individuos y/o entidades públicas o privadas que consideren haber realizado una labor relevante en cualquier aspecto relacionado con la promoción y difusión de la cultura del olivo. Además, se aceptarán las candidaturas presentadas por otras personas, siempre que cuenten con la autorización del autor del trabajo para que, en caso de resultar premiado, acepte el premio y se haga público el fallo.
Los temas deben tratar, preferentemente, sobre entorno natural, histórico y turístico del olivar, comunicación, educación, nuevas tecnologías, gastronomía o cualquier otro de considerada relevancia para la promoción de la cultura del olivar.
Las obras presentadas al concurso podrán estar finalizadas o ser experiencias en ejecución, pero no se valorarán proyectos futuros.
El plazo de entrega finaliza el próximo 15 de abril y, para participar, hay que rellenar el formulario de inscripción disponible en la web de AEMO y seguir las instrucciones indicadas en las bases del concurso.
El premio
AEMO se encargará de designar a un jurado, compuesto por personalidades relevantes del mundo de la cultura, gastronomía, del ámbito universitario y de los sectores periodístico y editorial. Dicho jurado concederá tres premios a los mejores trabajos, que se entregarán en un acto público.
En la anterior edición, los premiados fueron, en primer lugar, el libro “El Cultivo del Olivo” de los editores científicos Diego Barranco Navero, Ricardo Fernández Escobar y Luis Rallo Romero; editado por Mundiprensa. En segundo lugar, la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, de Teba (Málaga). Y, en tercer lugar, “OLEICULTURA EXTREMA”, proyecto integral de calidad y oleoturismo presentado por Almazara As Pontis, de Eljas (Cáceres).
Sobre AEMO
AEMO es una red de pueblos y provincias, distribuidas por la geografía nacional olivarera, con un factor común: el olivo como seña de identidad. Se trata de territorios en los que la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa es una actividad fundamental de la economía local y donde la Cultura del Olivo ha supuesto desde tiempos ancestrales un eje para la socioeconomía de esos municipios.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios animamos a todas aquellas personas o entidades que trabajen en pos de la cultura del olivo participen en este concurso y contribuyan a reforzar el sector de la olivicultura.