En colaboración con la Universidad de Jaén, Ferias Jaén y FOSS, la firma GEA Westfalia Separator Ibérica ha reunido en Jaén a medio millar de personas, procedentes tanto de España como de Portugal.
En la inauguración, el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco; el director adjunto del COI, Ammar Assabah y el director del Departamento de Organización de Empresas, Máketing y Sociología de la Universidad de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos.
Algunos de los temas tratados han sido las estrategias para el éxito y la diferenciación en el sector del aceite de oliva español: imagen, diferenciación, especialización e internacionalización. En esta mesa han participado Isabel Cabello, ICS Estudio; Sergio Antón, de Acesur; Antonio Gallego, Grupo Migasa; Rosa Vañó, Castillo de Canena y Juan Vilar, de GEA Westfalia.
Asimismo, la mesa técnica ha versado sobre las ventajas de la automatización en la almazara, en la que ha participado Juan Gómez y Javier Gámez, de la UJA; José Rafael Cárdenas, director general de GEA Westfalia Separator Ibérica – Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva, y Antonio Carazo, regional market Manager de FOSS Iberia. También se han tratado sobre las estrategias para conseguir la máxima calidad sin comprometer la eficacia en el proceso de extracción, de la mano de José Alba y Marino Uceda, elaiólogos internacionales.
La conferencia de clausura ha sido pronunciada por el médico cardiólogo, exjugador de baloncesto de la selección Española y del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán, sobre «Cómo incide el consumo de aceite de oliva en los deportistas de élite». Durante su intervención ha hecho hincapié en lo importante que es para todos en general mantener una vida sana, compaginando alimentación, deporte y hábitos saludables.