La COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ- BODEGAS ALTOVELA de Corral de Almaguer (Toledo) celebra durante todo este año su 50 aniversario. Con este motivo, el pasado 24 de octubre tuvieron lugar los actos de celebración de este acontecimiento, que contaron con la participación de PASTRANA INGENIERÍA Y SERVICIOS.
El director de la compañía, Florencio Pastrana, ha representado a la misma en estos actos, recordando que “estamos celebrando los 50 años de la Cooperativa, con el orgullo que supone haber colaborado en su continuada apuesta tecnológica durante los últimos 20 años”. De esta manera, ha recordado en el acto de celebración que la empresa de Ingeniería que él dirige ha sido la encargada de la planificación y puesta en marcha de los últimos proyectos de inversión, los cuales han supuesto la actualización tecnológica de BODEGAS ALTOVELA.
Esta cooperativa, que en el año 1.965 comenzó su andadura con 200 socios y que hoy alcanza casi los 700, elabora una media anual de 40 millones de kilos de uva. En este intervalo de tiempo, la Cooperativa ha actualizado sus sistemas productivos, adaptándolos a las necesidades del mercado, compatibilizando unos crecientes ritmos de elaboración con la obtención de unos vinos de gran calidad.
En este sentido, el año pasado se llevó a cabo el proyecto de ejecución de un nuevo descargadero de blancos, formado por cuatro líneas de descarga dotadas de plataformas basculantes, despalilladoras, estrujadoras, bombas de vendimia y prensas de tipo neumático, así como una instalación de refrigeración para el control de la temperatura de fermentación, entre otras muchas mejoras. Esto, como comenta Florencio Pastrana, “supone que BODEGAS ALTOVELA disponga de una capacidad de recepción de unos 300.000 kilios/hora de uva blanca así como la posibilidad de procesar la uva de forma individualizada, facilitando su separación por variedades y calidades, haciendo vinos muy específicos de gran calidad”.
El motivo de estas mejoras “responde al espíritu innovador de esta cooperativa desde el punto de vista tecnológico, fruto del continuo e incesante esfuerzo que todos los socios de la misma vienen efectuando desde el momento de su creación”, comenta Florencio Pastrana.
En la actualidad, BODEGAS ALTOVELA dispone de la más alta tecnología existente en el mercado para la elaboración de vinos de gran calidad. “Es una cooperativa puntera –afirmaba Florencio Pastrana-, referente en el sector del vino y con quien celebramos un hito tan importante como es su aniversario, tras años de duro trabajo. En un mercado como el actual, la colaboración empresarial es fundamental entre cliente-proveedor”.
NUEVOS PROYECTOS PARA LA COOPERATIVA
Tal y como apunta Florencio Pastrana, en la actualidad “estamos inmersos en la ejecución de dos nuevos proyectos en esta cooperativa con el objetivo fundamental de reorganizar la actividad productiva de la industria. Por un lado, estamos trabajando en la habilitación de nuevos espacios para la implantación de sistemas que permitan la preparación del vino de forma previa a su embotellado y comercialización. Por otro lado -continúa Florencio Pastrana-, estamos realizando los trámites administrativos previos para iniciar la construcción de nuevas oficinas, dotadas de todas las comodidades y servicios necesarios que faciliten la adecuada atención al socio cooperativista, la ampliación del área administrativa y la implantación de un potente área comercial».
EL TRABAJO DE PASTRANA INGENIERÍA Y SERVICIOS
Pastrana Ingeniería y Servicios es una empresa de Ingeniería que desarrolla su actividad en el mundo agroalimentario en general y vitivinícola en particular, ofreciendo a sus clientes un servicio integral de Ingeniería y Consultoría con el objetivo de desarrollar sus Proyectos de inversión, garantizando siempre sus intereses a través de la especialización, compromiso y valores profesionales.
En la actualidad, PASTRANA INTENIERÍA Y SERVICIOS, está gestionando varios proyectos promovidos por diferentes industrias vitivinícolas de la región, encaminados a la modernización de sus instalaciones, la mayor parte de ellos beneficiados con ayudas VINATI procedentes de fondos europeos. Precisamente, la celebración del 50 aniversario de BODEGAS ALTOVELA coincide con la puesta en marcha de un nuevo programa FOCAL, destinado entre otros a la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios regionales. En este sentido y durante este acto de celebración, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, expresó el total apoyo de la Administración autonómica a la industria agroalimentaria regional.