Bodegas La Estación inauguró la semana pasada sus nuevas instalaciones, tras acometer un ambicioso proyecto de modernización dirigido por Pastrana Ingeniería y Servicios. El acto oficial, presidido por el Consejo Rector de la cooperativa, con su Presidente, Antonio Cámara García y su Gerente, Luis Miguel Calleja Fernández al frente, contó con la presencia del Director Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos, así como de la Corporación Municipal de Santa Cruz de la Zarza, encabezada por su Alcalde, Luis Alberto Hernández. No quisieron faltar a la cita los representantes de las empresas contratistas que han intervenido en la ejecución de las instalaciones, así como muchos socios de la cooperativa y representantes de empresas del sector, otras cooperativas de la zona y representantes de sindicatos agrarios, entre otros.
La nueva bodega es una realidad gracias al esfuerzo y dedicación de mucha gente, y así lo reconocieron sus responsables en este emotivo acto. En su discurso de bienvenida, Antonio Cámara hizo una mención especial al anterior Alcalde de la localidad, Tomás Lorenzo Martínez, así como al equipo técnico del Ayuntamiento de Santa Cruz, “sin cuyo especial compromiso y buen hacer, no hubiera podido ver la luz la bodega inaugurada”, tal como reconoció el Presidente de Bodegas La Estación.
Por su parte, José Luis Rojo Braojos reconoció “el empuje renovador y el esfuerzo inversor que están protagonizando muchas de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Toledo, como la cooperativa Bodegas La Estación, de Santa Cruz de la Zarza, cuyo proyecto la sitúa entre una de las bodegas más modernas de nuestra provincia y punteras de la región”. Asimismo, recordó que el Gobierno regional tiene destinados este año 70 millones de euros a las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL 2017), en las que por primera vez se incluía también el sector de vino y a las que se ha acogido esta cooperativa de Santa Cruz de la Zarza.
Bodegas La Estación: un ambicioso proyecto para ganar competitividad
Bodegas La Estación es la sociedad cooperativa resultante del proceso de fusión de Bodegas La Defensa, Soc. Coop. de CLM y El Remedio, Soc. Coop. de CLM que se llevó a cabo en 2010 y que, en la actualidad, cuenta con 400 socios y está acogida a las denominaciones D.O. La Mancha y D.O Uclés, comercializando las marcas Vicus y Viñas de Riboche. Con una entrada de uva en 2016 de 18 millones de kilos, la bodega elaboró más de 9 millones de litros de vinos blancos y tintos – 5,9 de blanco y 3,8 de tinto-, además de 3,6 millones de litros de mosto.
Para llevar a cabo este proyecto de ampliación y mejora tecnológica de sus instalaciones, en el que ha invertido casi 3 millones de euros, el Consejo Rector de la cooperativa depositó su confianza en Pastrana Ingeniería y Servicios, con el objetivo prioritario de ganar competitividad en el mercado. Con las nuevas instalaciones, la cooperativa contará con una capacidad de tratamiento diario de hasta 2 millones de kilos de uva y una capacidad de almacenamiento total de unos 25 millones de litros, disponiendo de la última tecnología en todo el proceso de tratamiento de la uva y en la elaboración del vino.
Las obras acometidas también servirán para mejorar la trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases del proceso productivo y, por tanto, la calidad de la producción, a través de la incorporación de nueva maquinaria, procesos y tecnologías que permitirán optimizar la producción al tiempo que se reducen los costes y el impacto ambiental y se mejora la rentabilidad de la bodega.
En Pastrana Ingeniería y Servicios estamos muy orgullosos del trabajo realizado en Bodegas La Estación y confiamos plenamente en el fuerte empuje que vivirá la cooperativa gracias a la inversión desarrollada.