Los pasados días 8 al 10 de octubre se celebró en la localidad de Rueda (Valladolid) la 31ª edición de su Fiesta de la Vendimia, declarada Bien de Interés Turístico Regional. Se trata de una celebración organizada por el Ayuntamiento de Rueda, con el objetivo de realzar y potenciar la principal actividad productiva de la localidad, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que agrupa a 72 bodegas.
La fiesta se celebra una vez finalizada la vendimia 2021, que ha supuesto en toda la zona una producción de 124.534.401 kilos de uva, de los que 123.813.474 corresponden a variedades blancas.
Inauguración de la Bodega J. Fernando Viñedos y Bodegas
Aprovechando este evento, acompañamos a la familia Pérez Molina, propietaria de la empresa J. Fernando Viñedos y Bodegas, S.L., en el acto de inauguración de su nueva bodega, un proyecto dirigido por Pastrana Ingeniería y Servicios y finalizado justo antes del inicio de la vendimia.
J. Fernando Family Wines, marca comercial de la bodega, cuenta con tres fincas, dos de ellas en Castilla-La Mancha, la Finca Venta de Don Quijote – Bodegas VQ, situada en El Toboso (Toledo) y Bodegas Finca Navahermosa, en la histórica localidad de Villaescusa de Haro (Cuenca); a la que ahora se suma Bodegas J. Fernando Rueda, en el municipio de Rueda (Valladolid). En todas ellas, su denominador común es la elaboración de vinos a partir de viñedos propios, controlados y cuidados por la familia, con José Fernando Pérez Salamanca, al frente del proyecto, junto a su familia.
La finca fue adquirida en 2017, año en que se realizó la plantación del viñedo, donde predomina la variedad Verdejo. En esta primera campaña se han elaborado casi 4 millones de kilos de uva, de gran calidad, comercializados bajo las marcas J. Fernando Verdejo Rueda, J. Fernando Vendimia Seleccionada y Carmen Dolores Verdejo.
El proyecto
El proyecto de la nueva bodega, dirigido por Pastrana Ingeniería y Servicios, como avanzábamos, se ha enfocado en la creación de una edificación de alta eficiencia energética, así como el equipamiento necesario para la adecuada elaboración, embotellado y comercialización de la producción de uva procedente de los viñedos propios ubicados dentro del término municipal de Rueda y acogidos a la Denominación de Origen Rueda.
Por este motivo, los trabajos sobre la bodega se han llevado a cabo de manera coordinada con el Consejo Regulador de esta D.O., con el fin de facilitar la calificación de los vinos producidos en la misma.
El proyecto, como decimos, ha buscado de manera especial contar con una gestión energética eficiente, tanto por la concienciación medioambiental de la familia Pérez Molina, como por ser un factor clave de competitividad en el sector vitivinícola.
Denominación de Origen Rueda
La Denominación de Origen Rueda fue reconocida en 1980, por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.
La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.
Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es el viñedo de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa.