El pasado 10 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto 558/2020, de 9 de junio, por el que se modifican distintos reales decretos que establecen normativa básica de desarrollo de reglamentos de la Unión Europea en materia de frutas y hortalizas y vitivinicultura. Este Real Decreto recoge la ampliación del plazo de justificación a las ayudas al sector vitivinícola (VINATI) hasta el próximo 15 de julio.
El programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español recoge las líneas de actuación diferenciadas, destinadas, entre otras, las medidas de promoción en terceros países, reestructuración de viñedo e inversiones. En un principio, el plazo de justificación de estas inversiones estaba fijado para el 30 de abril y, a causa de la situación excepcional provocada por el Covid-19, se amplió hasta el 31 de mayo.
Una nueva ampliación, hasta el 15 de julio
El nuevo Real Decreto 558/2020 vuelve a ampliar este plazo, diez días después de la finalización del oficial y una vez que las empresas habían justificado sus inversiones haciendo un importante esfuerzo, teniendo en cuenta, además, que la Administración estaba funcionando a medio gas, con las oficinas cerradas al público.
Ahora, la disposición adicional tercera recoge que el plazo de remisión por las comunidades autónomas se amplía hasta el 15 de julio de 2020. Además, el plazo de comunicación, correspondiente al año 2020, de las aceptaciones, renuncias o desistimientos que se hayan producido dentro del procedimiento tras la resolución de las ayudas, se amplía hasta el 15 de diciembre de 2020.
Para las empresas, el plazo de justificación y solicitud del pago de las operaciones de inversión presentadas antes del 1 de febrero de 2019 se amplía hasta el 15 de julio, mientras que el de remisión por las comunidades autónomas del informe anual del resultado de las operaciones de inversión presentadas antes del 1 de febrero de 2019, se amplía hasta el 15 de enero de 2021.
Inversiones en Castilla-La Mancha
Las inversiones en el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha se rigen por la Orden 42/2018, de 20 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se precisan las bases reguladoras para ayudas en inversiones de determinadas infraestructuras al sector vitivinícola, dentro del Programa de Apoyo 2019-2023 y se establece su convocatoria para todo el período (VINATI).
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios entendemos que esta Orden se verá modificada en los próximos días, con el fin de actualizar el artículo 17, referente a la solicitud del pago de la ayuda, ya que recoge que “para las inversiones aprobadas en cada ejercicio Feaga se presentará una solicitud de pago anual antes del 30 de abril del ejercicio Feaga en cuestión”.
Nos mantenemos a la espera de esta modificación y nos ponemos, una vez más, a disposición de todas aquellas empresas que precisen de nuestra ayuda para tramitar estas y otras ayudas del sector agroalimentario.