El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado tres circulares para regular los procedimientos de gestión, control y pago de las medidas extraordinarias del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 23 de junio. Las circulares hacen referencia a las ayudas a la cosecha en verde para la vendimia de 2020, a la destilación de crisis y al almacenamiento privado de vino.
Ayudas a la cosecha en verde
Las ayudas a la cosecha en verde son de aplicación a aquellas parcelas de viñedo registradas en una Denominación de Origen Protegida (DOP), situadas en el territorio de Castilla-La Mancha, que se destinen a la producción de uva para vinificación, siempre y cuando no sean parcelas de viñedo plantadas en las tres campañas anteriores a la presente campaña 2019/2020. Se entenderá por cosecha en verde la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.
Las solicitudes se realizarán por una superficie mínima igual o superior a 0,3 hectáreas y la cosecha en verde únicamente podrá realizarse de forma manual. Los racimos inmaduros deben dejarse sobre la superficie de la propia parcela o bien enterrarlos parcialmente con una labor superficial, para que se produzca su biodegradación.
Ayudas a la destilación de crisis
La segunda circular de FEGA hace referencia a las ayudas a la destilación de crisis y están destinadas a aquellos destiladores autorizados que transformen vino a granel producido en territorio nacional y entregado por los productores, para su destilación en alcohol. El alcohol obtenido se utilizará exclusivamente en procesos industriales, incluida la fabricación de desinfectantes y productos farmacéuticos, o energéticos, con el fin de evitar distorsiones de la libre competencia.
Se da la oportunidad también, a aquellas destilerías que no cuentan con autorización, de presentar una solicitud en este momento para poder acceder a estas ayudas.
Ayudas al almacenamiento
La última circular recoge que las ayudas al almacenamiento privado donde radique el mayor volumen de vino. Las autoridades competentes verificarán que los solicitantes de la ayuda son empresas vitivinícolas que produzcan vinos amparado por una DOP y/o una IGP y tengan vino almacenado.
Las existencias en bodega se controlarán mediante la comprobación de la última información recogida en el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), comprobándose que es el productor. Se comprobará también que tiene existencias suficientes para las cantidades que solicita almacenar.
En los tres casos, la solicitud de ayuda debe presentarse, a más tardar, el próximo martes 23 de junio. Desde Pastrana Ingeniería y Servicios deseamos que este conjunto de medidas sirva para mejorar la renta de los agricultores y ayudar al equilibrio oferta – demanda, además de sostener los precios o evitar que estos bajen mucho más.