Tal y como se publicó en la Resolución de 27/05/2020, de la Consejería de Sanidad, desde el pasado lunes, 1 de junio, se ha procedido a la apertura a la ciudadanía de los edificios, instalaciones y dependencias de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El acceso público a este tipo de dependencias había quedado suspendido en virtud de la Orden 32/2020, de 14 de marzo, de la Consejería de Sanidad. Asimismo, se reanuda el cómputo de los plazos administrativos que hayan sido suspendidos durante este periodo, o se reiniciará, si así se ha previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.
La Resolución recoge, eso sí, que cualquier trámite administrativo deberá realizarse mediante cita previa y priorizando la atención telefónica o telemática siempre que sea posible. Además, se deberá limitar el aforo, mediante medidas de control de acceso en la entrada, impidiéndose la deambulación por el interior de los edificios administrativos. La permanencia en el interior de los mismos será durante el tiempo estrictamente indispensable para llevar a efecto la atención presencial requerida.
Asimismo, los responsables de los Centros Administrativos deberán adoptar las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud, en cumplimiento de la normativa sanitaria y los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de medidas de prevención contra el Coronavirus COVID-19.
Retomar el ritmo habitual para los trámites administrativos
A lo largo de estos meses, el cierre de las instalaciones administrativas ha alterado el desarrollo normal de muchos de los trámites administrativos que afectan a empresas de todos los sectores.
Las entidades privadas, como es el caso de Pastrana Ingeniería y Servicios, encargadas de gestionar la tramitación de licencias administrativas, así como la gestión de ayudas y subvenciones, entre otras diligencias, y que no han paralizado su actividad en ningún momento durante este tiempo, se han tenido que enfrentar a numerosos problemas derivados de este cierre administrativo que, esperamos, se puedan ir solucionando en breve, una vez se vaya retomando el ritmo habitual.
Por ello, nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas que tengan trámites pendientes de gestionar, con el fin de ayudarlas a cumplir con los nuevos plazos administrativos y garantizar que todos los expedientes llegan a buen término, dentro de las fechas previstas en cada caso.