El pasado 3 de diciembre, asistimos al acto de inauguración de las nuevas oficinas de Bodegas Altovela / Ntra. Sra. de la Paz, Soc. Coop. de CLM, ubicadas en la localidad toledana de Corral de Almaguer, diseñadas y ejecutadas por Pastrana Ingeniería y Servicios.
La inauguración coincidió con la presentación oficial de los vinos jóvenes de Corral de Almaguer, procedentes de la vendimia 2016, tanto de Bodegas Altovela / Ntra. Sra. de la Paz, Soc. Coop. de CLM, como de Nuestra Sra. de la Muela, Soc. Coop. de CLM, la otra cooperativa vinícola ubicada en esta localidad. El acto contó con la presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; además del Director Provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín; el presidente de la Cooperativa Nuestra Sra. de la Paz, Pablo Javier Iglesias; y el presidente de la Cooperativa de la Muela, Vicente González.
Martínez Arroyo destacó que, “para un pueblo como Corral de Almaguer, su viticultura es muy importante, así como para Castilla-La Mancha que representa más de la mitad del viñedo de España y, sin embargo, solo se beneficia de un 5% del total de los fondos de la línea de promoción, una situación que no puede seguir así. Nosotros hemos propuesto que la gestión de los fondos de Promoción del Vino a Terceros Países sea autonómica porque Castilla-La Mancha representa mucho en el sector”. El Consejero explicó que las bodegas de la región quieren hacer promoción y beneficiarse de los fondos pero el sistema es “tan complejo” y la gestión compartida es “tan difícil” que no se alcanzan los resultados esperados. Por tanto, instó al Ministerio de Agricultura a reconsiderar su posición y permitir que la línea de promoción sea una línea de “gestión autonómica».
Integración comercial para ser más fuertes en los mercados exteriores
El Consejero de Agricultura quiso, asimismo, elogiar el importante esfuerzo exportador que han llevado a cabo los presidentes de las cooperativas Nuestra Sra. de la Paz y Nuestra Sra. de la Muela en los últimos años. “Han entendido que la exportación de sus vinos es una parte esencial de la rentabilidad y han dedicado parte de sus esfuerzos a vender en el exterior. El siguiente paso es que seamos capaces de aumentar el valor añadido del producto que ya exportamos y eso sólo será posible con un esfuerzo de integración comercial de las empresas cooperativas”, añadió.
En ese sentido, ya se ha publicado el decreto 77/2016, de 13 de Diciembre de 2016, por el que se establecen los requisitos para el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y que servirán para que el sector vinícola de la región sea más fuerte en los mercados internacionales. Os hablaremos con más detalle en breve sobre este tema.
Esfuerzo inversor
Bodegas Altovela / Ntra. Sra. de la Paz, Soc. Coop. de CLM, está efectuando un esfuerzo inversor muy grande en los últimos años, lo que le ha llevado a invertir del orden de 5 MM de euros en la transformación de todos los procesos productivos de la industria, hasta conseguir situarla a la vanguardia regional. La cooperativa ha incorporado la última tecnología disponible para la recepción y elaboración de uva, tanto blanca como tinta.
Por su parte, en relación a las oficinas, se está acometiendo un ambicioso proyecto que contempla la construcción de las nuevas oficinas ya inauguradas, así como la transformación de las antiguas en área técnica destinada al control de calidad de las producciones (laboratorio de enología). Estas obras se están ejecutando actualmente y está previsto que finalicen en el mes de abril de 2017.
Hasta el momento todas las actuaciones efectuadas han contado con importantes ayudas por parte de la Administración, incluidas tanto dentro del Programa Vinati como del FOCAL.