Pfizer apuesta por investigar con el producto natural del Oleocanthal de los Aceites de oliva Virgen Extra y no con el sintético
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios siempre hemos apostado por la innovación y por transmitir los nuevos avances y desarrollos en el sector agroalimentario a nuestros clientes. Por ello, valoramos muy positivamente iniciativas como la última apuesta de Pfizer -los más grandes laboratorios del mundo con sede en EEUU- al interesarse por el Oleocanthal (compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra).
El presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal SAO y a su vez vicepresidente de Oleocanthal International Society, el doctor Amérigo, valora desde un punto de vista científico esta apuesta e indica que “si Pfiizer ha elegido el Oleocanthal no es para aderezar las ensaladas de sus directivos, sino para estudiar la aplicación de éste componente natural de ciertos Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), un antiinflamatorio similar al Ibuprofeno o a la Aspirina, en los seres humanos”.
Estudios clínicos demuestran que, en determinadas condiciones, mata las células cancerosas en 30 minutos
Tras las publicaciones de los efectos que el Oleocanthal o los AOVE ricos en Oleocanthal, tienen para la salud, medibles y reproducibles, el gigante farmacéutico contactó con la UC Davis, la Universidad californiana especializada en vino y olivar, teniendo en cuenta especialmente, los trabajos de los doctores Breislin, De Gendre y Foster, publicados en Febrero de este año, que certificaban que “el Oleocanthal mata células cancerosas en 30 minutos sin afectar a las células sanas de su alrededor”, y más recientemente, el primer Estudio Clínico llevado a cabo en humanos presentado durante el Congreso Internacional celebrado en Úbeda-Baeza, se mostró que “AOVE ricos en Oleocanthal inhiben la agregación plaquetaria, al igual que lo hace la Aspirina”.
La Universidad Californiana remitió a Pfizer para que contactara con el profesor Magiatis, vicepresidente de la Oleocanthal International Soiciety, con el fin de adquirir el extracto puro de Oleocanthal.
Para el doctor Amérigo, esta noticia es muy importante porque “si Pfizer ha adquirido extracto puro de Oleocanthal del Laboratorio del profesor Magiatis en la Universidad de Atenas, es porque están interesados en investigar con el producto natural y no el sintético que es como se había venido investigando hasta ahora y eso tiene varias lecturas, todas ellas positivas”.
La SAO pone en marcha el Sello de Acreditación sobre Salud y Alimentación
Todo ello ha desencadenado que la SAO ponga en marcha el Sello de Acreditación sobre Salud y Alimentación (“Health Food Accreditation Oleocanthal Seal”) que estará operativo para las empresas de AOVE que se van a presentar en Estados Unidos a primeros de Febrero.
“El planteamiento de inicio de nuestra Sociedad ha sido posicionar los AOVE ricos en Oleocanthal como alimentos funcionales naturales y únicos y además como una grasa básica para cocinar con unos efectos sobre la salud y sobre la misma forma de cocinar”, ha señalado José Luis Bergillos, vicepresidente de la SAO.
La Acreditación que la SAO pone en marcha conlleva la obtención de diversas Certificaciones que serán emitidas por entidades públicas y/o privadas con rango para Certificar.
La SAO se encarga de crear las bases, los tipos de Certificación necesarios y coordina todo el proceso, con el único objetivo de dotar a las empresas de AOVE que lo soliciten de un valor en salud demostrable ante los consumidores.
Desde Pastrana Ingeniería entendemos que nuestra rica geografía y la extraordinaria calidad de nuestros aceites -desde Los Montes de Toledo a Andalucía en toda su extensión, parando en Extremadura y tantas otras regiones oleícolas españolas-, debe aprovecharse de los últimos avances científicos y técnicos para seguir conquistando nuevas cuotas de mercado.