Durante los días 26 de septiembre al 11 de octubre se ha celebrado la Fiesta de la Vendimia 2019 en La Mancha, acogiendo diferentes espectáculos y eventos en los que, junto a los vinos de la región, la cultura y la gastronomía han sido protagonistas. La emisora de radio Onda Cero se ha implicado, como viene haciendo desde años, en esta celebración, emitiendo algunos de sus programas desde bodegas e instituciones relacionadas con el vino manchego. El pasado día 2 de octubre, “Más de uno”, el programa dirigido y presentado por el periodista Carlos Alsina, se emitió desde la sede de Bodegas Altovela.
El proceso de elaboración del vino, de la mano de Bodegas Altovela
Durante la emisión, Carlos Alsina y los oyentes del programa pudieron conocer de primera mano los aspectos fundamentales de la vendimia y del proceso de elaboración del vino, de la mano de Antonio Calleja, enólogo de Bodegas Altovela, quien mostró la última tecnología con la que cuenta la cooperativa tras el esfuerzo inversor llevado a cabo en los últimos, de la mano de Pastrana Ingeniería y Servicios, que ha estado al frente de los diferentes proyectos de modernización de la bodega.
El proyecto ha incluido la habilitación de nuevos espacios para el desarrollo de la actividad productiva, la renovación de los procesos de elaboración de uva blanca, así como nuevas oficinas y control de accesos. En total, se han invertido alrededor de 5 millones de euros, que permiten compatibilizar altos rendimientos productivos (la bodega está preparada para la elaboración de hasta 60 millones de kilos de uva) con la obtención de un vino de altísima calidad.
Así, Antonio Calleja destacó esta alta capacidad de producción de la cooperativa, que comercializa el 95% a granel y embotella el otro 5%, unos 2 millones de botellas actuales, dirigida tanto al mercado nacional como internacional. Alemania, Francia y Reino Unido, dentro de Europa, y los países del Este, China y Sudáfrica, fuera de ésta, se encuentran entre sus principales clientes.
Intervenciones de Emiliano García-Page y Carlos Bonilla
El programa de Onda Cero contó también con las intervenciones de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Carlos David Bonilla, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.
García-Page destacó que “Castilla-La Mancha produce el 50% de todo el vino de España y el 7% de la producción mundial, a pesar de lo cual hemos sido capaces de desterrar el cliché de que la cantidad está reñida con la calidad. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra región esté produciendo vinos de altísima calidad”.
Por su parte, Carlos Bonilla destacó el papel del Consejo Regulador en la promoción de los vinos de La Mancha a nivel regional, nacional e internacional, aunque demandó que los propios viticultores se conciencien de que están elaborando un producto de gran calidad y de que se dispone de un viñedo muy competitivo. “El día que nuestros viticultores en Castilla-La Mancha, dentro de la Denominación de Origen, se den cuenta del valor de su producto y de la repercusión que tiene en la economía, seremos todos grandes embajadores de nuestros vinos”, aseguró.
Con la vendimia prácticamente finalizada, Bonilla destacó “la calidad extraordinaria de la cosecha de este año, gracias a un verano muy seco que ha dado consistencia a nuestros vinos. La producción será algo inferior a la del año pasado, que se situó en los 130 millones de litros en cuanto a vinos con D.O. La Mancha, pero esperamos una gran calidad”.
Para terminar, destacó la importancia de la viticultura como herramienta para luchar contra la despoblación en muchas zonas de nuestro país. “El sector vitivinícola genera puestos de trabajo a lo largo de todo el año y crea un arraigo especial de los habitantes, que se mantiene durante generaciones, por lo que es fundamental para terminar con la llamada España vacía”, concluyó.