Zaragoza se convertirá, del 14 al 17 de febrero, en el punto de encuentro de los sectores vitivinícola, oleícola y hortofrutícola, gracias a la celebración conjunta de los salones ENOMAQ (21º Salón Internacional de maquinaria y equipos para bodegas y embotellado), OLEOMAQ (6º Salón Internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado), TECNOVID (10º Salón Internacional de técnicas y equipos para viticultura), OLEOTEC (6º Salón Internacional de técnicas y equipos para la olivicultura) y FRUYVER (5º Salón Internacional de técnicas para el sector de frutas y verduras). Pastrana Ingeniería y Servicios no faltará a la cita para conocer todas las novedades tecnológicas del sector.
Los cinco salones, juntos, forman la cita de referencia en el sur de Europa para estos sectores, gracias a los más 49.000 metros cuadrados de exposición, que acogerán a más de 1.000 marcas expositoras procedentes de 30 países. Será el escaparate perfecto para conocer, de primera mano, las novedades en cuanto a técnicas, maquinaria y equipos para bodegas y almazaras, lanzadas al mercado con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia, la seguridad y el respeto al medio ambiente de estas industrias.
En línea con el objetivo marcado por gobierno e industria, la feria ha apostado por la internacionalización y, por ello, ha creado un programa de misiones comerciales que tiene como fin abrir el sector a nuevos mercados y generar nuevos contactos profesionales de interés para las empresas. Un total de 60 empresas procedentes de una veintena de países participarán en estas misiones comerciales.
La D.O. La Mancha, invitada de honor en Enomaq
ENOMAQ 2017 será una edición muy interesante. Según sus organizadores, se presentarán un 30% más de nuevos productos que en ediciones anteriores, lo que la hará especialmente interesantes para todos los visitantes profesionales.
Asimismo, contará con un invitado especial: la Denominación de Origen La Mancha. Los vinos y las bodegas de nuestra región serán protagonistas absolutos de este certamen, en el que sus organizadores han querido reconocer el trabajo de la D.O más grande de España, con mayor número de hectáreas de cultivo de viñedo y con mayor producción de litros de vino. Alberto López, Director de ENOMAQ, ha manifestado que “con la presencia como invitado de la D.O. La Mancha queremos no sólo promocionar los vinos de La Mancha sino aportar un punto de apoyo e impulso a la calidad y el desarrollo que han experimentado en los últimos años las bodegas y los vinos de esta región”.
En el Salón se hará entrega también del II Premio Excelencia ENOMAQ, con el que se reconoce a una bodega que responda a criterios de investigación, desarrollo, innovación, sostenibilidad, calidad y máximas medioambientales, en definitiva, que haya trabajado en la mejora de la industria del vino.
Jornadas técnicas
Además de la exposición comercial, el otro foco de interés de los cinco salones lo constituyen las Jornadas Técnicas, especialmente diseñadas y programadas para dar a conocer, de la mano de expertos, los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la producción, transformación y distribución de estas tres industrias.
El Rincón del Enólogo, el Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras, el Foro Internacional de Calidad de la Uva o una jornada especial para conocer las últimas tendencias en microfiltración, filtración tangencial y control de gas serán algunos eventos de interés para los visitantes.
Concurso de novedades técnicas
Antes de la celebración del certamen, un jurado profesional y de reconocido prestigio ha fallado los premios del Concurso de novedades técnicas, que han destacado el trabajo de 17 proyectos, 13 de los cuales han sido de empresas de ENOMAQ y OLEOMAQ y los 4 restantes de TECNOVID y OLEOTEC. Las empresas responsables de estos proyectos expondrán sus productos y servicios en una zona especialmente dedicada a ellos.
Entre los ganadores, cabe señalar que hay dos empresas de Castilla-La Mancha: Parcitank, de Villarrobledo (Albacete), que ha sido premiada por “Boina Parcitank”, una tapa flotante para depósitos convencionales que convierte el depósito en siempre lleno; y Agrovin, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su proyecto de ultrasonidos para acelerar la extracción del color de la uva tinta.
Como señalábamos al principio, Pastrana Ingeniería y Servicios acudirá al Salón para conocer todas las novedades tecnológicas de interés para los sectores vitivinícola, oleícola y hortofrutícola, con el fin de mejorar y optimizar los proyectos que desarrollamos.