
Calderería Manzano, empresa especializada en calderería inoxidable y fabricación de maquinaria para plantas de extracción de aceite de oliva, es, desde el pasado 1 de enero, representante comercial exclusivo para España, Portugal, Marruecos, Argelia e Irán de la alemana Flottweg SE, por lo que pasa a denominarse Manzano Flottweg. El pasado 17 de enero, tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de su renovada sede social en Bujalance (Córdoba) y conocer todos los detalles de este importante acuerdo.
Esta alianza comercial a largo plazo con la prestigiosa marca alemana Flottweg permitirá a Manzano mejorar, aún más, el buen servicio al sector oleícola, gracias a una gama de maquinaria del más alto nivel que garantizará la rentabilidad de los procesos y, por tanto, el beneficio de sus clientes.
La unión de dos grandes socios tecnológicos
Manzano comenzó su actividad hace casi un siglo, en 1918, de la mano de su fundador, Antonio Manzano Carpio, fabricando calderería para uso doméstico y reparación de maquinaria en almazaras. Desde entonces, la compañía cordobesa no ha dejado de crecer y de mejorar sus servicios, hasta lograr tener uno de los servicios postventa más ágiles y fiables del mercado.
Por su parte, Flottweg, con sede social en Baviera, el corazón industrial de Alemania, lleva desde 1932 dando servicio al sector. Entre sus logros más destacados, cabe señalar que fue una de las marcas pioneras en introducir el decanter en la extracción del aceite de oliva, a principios de la década de los 70. En la actualidad, con más de 800 empleados, está dedicada al diseño y fabricación de tecnología para la separación y fabrica unos 500 decanter al año, que incorporan innovaciones patentadas para mejorar el rendimiento.

Con este acuerdo, Manzano incorpora una nueva línea de trabajo a su ya tradicional fabricación de depósitos de acero inoxidable para decantación, selección y almacenamiento de aceite de oliva, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo prácticamente la instalación completa de todo el proceso de producción y almacenamiento (a excepción del patio de recepción). Además de la tecnología proporcionada por Flottweg, Manzano cuenta con amplia experiencia en el diseño, ensamblaje, instalación y postventa de otra maquinaria, como molinos trituradores, termobatidoras, periféricos del decanter, bombas de pistón y separadoras de huesos.
En definitiva, y según palabras los responsables de la empresa, Antonio Manzano y su hija Ángela, “se trata de un acuerdo que surge con la ilusión y el compromiso de un gran reto”.
Reformada su sede de Bujalance

Como decíamos, la empresa ha renovado por completo su sede social, ubicada en la localidad cordobesa de Bujalance, y que tuvimos la oportunidad de visitar hace unos días, durante su inauguración. Esta reforma, como han apuntado los responsables de Manzano, “aúna tradición con diseño y refleja el buen momento de la marca”. Casi 500 metros cuadrados de oficinas, una sala de exposición permanente de maquinaria y una tienda de recambios al servicio de los clientes es lo que podremos encontrar ahora en su sede.
Desde Pastrana Ingeniería queremos felicitar a Manzano por esta renovación y ampliación de servicios, que supondrán un importante impulso para el sector oleícola.
Buen proyecto la verdad es que se aprecia cuando hay una empresa con recursos detrás de un proyecto.