El pasado viernes, 1 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Orden 11/2019, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en Castilla-La Mancha para el año 2019, su forma y plazo de presentación. El plazo permanecerá abierto para las solicitudes hasta el próximo 30 de abril.
Ayudas incluidas en la convocatoria
En la Orden se incluyen un total de 12 ayudas en esta convocatoria. Se trata, concretamente, de las ayudas correspondientes al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos, medidas agroambientales; las ayudas de mantenimiento ecológico del año de incorporación 2015, 2016 y 2017, las anuales de pago para la renovación de los compromisos de los beneficiarios de ayudas conversión a la agricultura ecológica del año de incorporación 2016, así como las ayudas anuales de pago para la renovación de los compromisos de los beneficiarios de ayudas de fomento al pastoreo del año de incorporación 2015, 2017 y 2018.
También se encuentran incluidas en la orden las ayudas de pago para la renovación de los compromisos de los beneficiarios de ayudas de apicultura para mejora de la biodiversidad del año de incorporación 2015; las destinadas a los beneficiarios de ayudas de razas autóctonas en peligro de extinción del año de incorporación 2015 y 2018, además de las ayudas para la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano y las anuales de pago para el cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad del año de incorporación 2017; las ayudas para el bienestar; las ayudas incluidas en la submedida 15.1 de pago para los compromisos silvoambientales y climáticos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 del año incorporación 2018 y las relativas al fomento de la primera forestación de tierras agrícolas.
Los agricultores que deseen obtener en el año alguna de las ayudas deberán presentar una solicitud única. Ésta deberá ser presentada por el titular o por la persona debidamente autorizada por él, cuando la explotación o la mayor parte de la superficie agraria de la misma radique en Castilla-La Mancha y, en caso de no disponer de superficie agraria, donde se encuentren el mayor número de animales. Como avanzábamos, el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de abril.
Como es habitual, desde Pastrana Ingeniería y Servicios nos podemos a disposición de todas aquellas personas que deseen solicitar estas y otras ayudas, ofreciéndoles toda nuestra experiencia en la gestión, tramitación y seguimiento de expedientes administrativos. ¡Contacte con nosotros!