La XVIII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva –EXPOLIVA 2017– cerró sus puertas el pasado 13 de mayo consolidando su hegemonía como feria referente internacional del sector oleícola. Sus organizadores ya la han calificado como “la mejor edición de la historia del certamen”, ya que se ha confirmado el incremento del número de expositores, de representación de profesionales internacionales y del número de visitantes. Pastrana Ingeniería y Servicios acudió fiel a la cita en Jaén para conocer, de primera mano, todas las novedades del sector.
Estas cifras récord las ofrecía Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración Ferias Jaén, durante el balance de la feria, donde estuvo acompañado por Juan Balbín, delegado de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar. Un total de 340 expositores y más de 900 empresas representadas, la presencia de 57 países productores y más de 52.500 visitantes confirman el éxito de esta edición.
Ángel Vera destacó también otra de las apuestas de EXPOLIVA 2017: las misiones comerciales organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares. Estas misiones han dado lugar a 703 encuentros comerciales entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica, lo que pone de manifiesto el importante rol de negocio que desempeña esta feria.
Los datos en torno al Simposium Científico-Técnico han sido, asimismo, muy positivos. En esta edición ha habido un 31,16% más de participación, con un total de 1.751 personas inscritas a las 224 ponencias. Sin olvidar uno de los principales atractivos de EXPOLIVA 2017: el Salón Expoliva Virgen Extra, que este año ha celebrado su sexta edición con la presencia de los 161 mejores aceites de oliva del mundo. Este evento ha atraído a más de 5.600 visitantes profesionales acreditados, lo que supone un enorme salto cuantitativo, con un incremento de casi el 66% con respecto a la edición de 2015.
Imagen: IFEJA
“Por todo ello, en cuatro días hemos dado cita a lo último en innovación y tecnología relacionadas con el olivar, dando cabida a todas las empresas y profesionales que alberga el sector. Con esta edición hemos puesto el listón muy alto y empezaremos a trabajar, desde ya, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en EXPOLIVA 2017”, concluyó Ángel Vera.
Novedades más destacadas en Expoliva 2017
La innovación ha sido protagonista entre las empresas participantes en EXPOLIVA 2017, que han presentado interesantes novedades para el sector oleícola. Entre todas ellas destacamos algunas:
- Sistemas de recepción, limpieza, lavado y pesaje de aceituna, de alto rendimiento: si hasta hace relativamente poco tiempo, los sistemas más grandes eran capaces de procesar hasta 70.000 kg/hora, son varias las empresas que han participado en EXPOLIVA 2017 mostrando sus sistemas de alto rendimiento, de hasta 100.000 kg/hora. Se trata de equipos muy adecuados para grandes producciones, como es el caso de explotaciones de la zona de Andalucía.
- Sistemas continuos de elaboración de aceite: los actuales sistemas de elaboración de aceite utilizan equipos continuos en dos fases, que incluyen una batidora con una capacidad adecuada para el batido de la pasta entrante durante un tiempo que oscila entre 1,5 y 2 horas, a una temperatura de entre 20-25ºC. De esta forma, se consigue fluidificar la pasta y aglutinar las moléculas de aceite para facilitar su posterior extracción mediante centrifugación. En la actualidad, existen diferentes empresas que están trabajando en la sustitución de la tradicional batidora por equipos que someten la pasta de aceituna a presión, consiguiendo así aglutinar las partículas de aceite, sin necesidad de tener que someterla a batido. De esta forma, se logra mejorar de una forma muy importante la calidad de los aceites extraídos, al disponer de la posibilidad de efectuar una extracción a muy baja temperatura, evitando el desprendimiento de polifenoles y otros componentes muy volátiles, responsables de los aromas característicos del aceite, mejorando así las características organolépticas de los mismos. Adicionalmente, se evita la fermentación de los azúcares y la consiguiente formación de los ésteres alquílicos, tan indeseables en los aceites de gran calidad. Otras ventajas del nuevo sistema de trabajo son el importante incremento de los ritmos de elaboración, así como la importante reducción del consumo de agua caliente, lo que sin duda va a redundar en un importante ahorro de los costes productivos.
Imagen: IFEJA
Una de las empresas que está trabajando en esta línea es GEA, que ha presentado en EXPOLIVA 2017 sus últimos avances tecnológicos, entre ellos su nuevo Batidor Activo (BA), un nuevo sistema de control de batido para las líneas de extracción de aceite de oliva. También han tenido buena acogida en la feria los nuevos equipos de bombeo de masa de aceituna y orujo, así como equipos auxiliares y periféricos, que la compañía ha renovado totalmente con prestaciones mejoradas, tal y como ha reconocido Rafael Cárdenas, director general del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA. Otra de las novedades a destacar ha sido la nueva aplicación móvil (app) “GEA Olive Oil”, una herramienta de consulta y apoyo importante para profesionales del sector. Se trata de una herramienta que cuenta con seis módulos, entre ellos uno de inteligencia artificial dedicado a la resolución de problemas de los maestros de almazaras. La app aporta soluciones y es capaz de ir aprendiendo según los resultados satisfactorios o no.
Por su parte, la empresa Pieralisi cuenta también con un producto denominado Protoreattore®, cuyos principios son similares a estos sistemas de los que hablamos.
- Sistemas de filtrado de aceite en continuo: los nuevos sistemas presentados en EXPOLIVA 2017 trabajan en la filtración de los aceites en continuo, antes de transportarlos de forma definitiva a bodega, reduciendo de esta forma el tiempo en que pueden estar en contacto con las partículas sólidas en suspensión, responsables de la proliferación de procesos fermentativos que, como ya se ha comentado, perjudican –y mucho– a la calidad final del aceite. De esta forma, se posibilita la mejora de la calidad de los aceites y se evita la formación de fondos de depósito (borras), lo que sin duda va a permitir la obtención de menos cantidad de aceite de segunda calidad (de un precio más barato) y más aceite y de mejor calidad, mucho más caro. Una de las empresas que más está trabajando en esta línea es la española Esteryfil, tal y como mostró en el certamen.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios seguiremos de cerca estas y otras innovaciones de interés para la mejora de los procesos productivos de nuestros clientes.