El pasado martes, 11 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 179/2018, de 4 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2014-2020), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
La finalidad de estas ayudas es mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región llevan a cabo la transformación y comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado.
Beneficiarios de las ayudas
Como en anteriores ocasiones, podrán acogerse a las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla-La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas, quedando excluidas las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.
Los beneficiarios deberán ser los responsables de la carga financiera generada con el proyecto de inversión para el cual solicitan las ayudas. Además, tienen que haber inscrito la industria agroalimentaria de las que son titulares en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Si se trata de nuevas industrias, tendrán que comprometerse a inscribirlas en dicho Registro en el plazo de justificación. Y para solicitantes cooperativas, se exige que los datos del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha estén actualizados a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayuda.
Otros de los requisitos son comprometerse a mantener la actividad productiva durante los cinco años siguientes al pago final de las ayudas; disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales; disponer del terreno en el que se vayan a acometer las inversiones; no haber recibido sanciones administrativas en el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención; y estar inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos.
Quedan excluidas, en cualquier caso, aquellas empresas consideradas en crisis, es decir, aquellas que se encuentren inmersas en un procedimiento de quiebra o insolvencia o hayan sido declaradas en concurso de acreedores.
Proyectos de inversión subvencionables
Se consideran subvencionables los siguientes tipos de proyectos:
- Inversiones en procesos de transformación de productos agrícolas.
- Inversiones en procesos de comercialización de productos agrícolas
- Inversiones ligadas al conjunto de las instalaciones o que afecten al funcionamiento general de la industria agroalimentaria.
Para considerarse como tales, además, las inversiones deberán mejorar las condiciones de transformación y/o comercialización, ya sea a través de obras de ampliación o construcción de nuevas instalaciones dedicadas a líneas de transformación; a través de la adquisición o mejora tecnológica de equipos, maquinaria e instalaciones de las líneas de producción; o bien a través de la instalación de sistemas informáticos para el control de coordinación, seguimiento y trazabilidad de las producciones, así como para la comercialización electrónica.
Baremo para la concesión de ayudas
Inicialmente, se han establecido los porcentajes máximos de subvención en función de que la materia prima esté incluida o no en el Anexo I del Tratado, así como que el producto final esté igualmente incluido o no. También se tiene en cuenta si el beneficiario es una pyme, EAPIR, EAP o APA.
Una vez establecido el porcentaje máximo, establece el porcentaje real, evaluando las características del solicitante y del proyecto en sí. Finalmente, se evalúan otros criterios adicionales para ordenar las solicitudes según un baremo de puntos, a fin de establecer un régimen de competencia competitiva, en el que entrarían las solicitudes que tengan al menos 8 puntos.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios permaneceremos atentos a la convocatoria oficial de las ayudas FOCAL 2018. Todas aquellas empresas interesadas en solicitar esta u otras subvenciones, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web.