El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el presupuesto de la convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias hasta los 70 millones de euros, “para aprobar todas las solicitudes presentadas hasta la fecha”.
En total, alrededor de 2.200 agricultores y ganaderos se verán beneficiados de “la mayor dotación económica que ha habido nunca en Castilla-La Mancha para planes de mejora de explotaciones y el número más alto de beneficiarios en una única convocatoria”, tal y como ha manifestado Martínez Arroyo. De esta forma, el Gobierno muestra su compromiso con un sector pujante en el que se movilizarán unos 150 millones de euros de inversión por parte de los empresarios del sector agrario de la región, “la cifra más alta de la historia”, ha añadido.
En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que la dotación inicial de las ayudas era de 30 millones de euros, “una cifra ya superior a la cantidad total que se destinó en la legislatura pasada, que en cuatro años solo destinó 20 millones de euros, en la materia” y que aun así se ha tenido que ampliar, de nuevo, ya que la Consejería de Agricultura se ha visto desbordada en su primera convocatoria de ayudas, con más de 2.000 solicitudes presentadas por los profesionales.
Esta ampliación de crédito en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha “permitirá que todos los agricultores y ganaderos que han solicitado un Plan de Mejora a la Administración regional, puedan tener una resolución positiva”, ha asegurado el Consejero de Agricultura, “de manera que, los que realmente se juegan su dinero en esto van a recibir el apoyo de la Administración regional para el amueblamiento de su parcela, con las últimas tecnologías”.
Programa de Desarrollo Rural 2014-2020
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, que fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 30 de octubre de 2015, tiene previsto movilizar un total de 1.484 millones de euros de fondos públicos disponibles para el periodo 2014-2020.
El Programa financiará proyectos de modernización para aproximadamente 3.500 explotaciones agrarias y 2.000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios. Se centrará asimismo en las ayudas dirigidas a 1.800 jóvenes agricultores, con el fin de garantizar el relevo generacional.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios nos podemos a disposición de todas las empresas que estén interesadas en solicitar estas y otras ayudas y subvenciones disponibles, con el fin de asesorarles en todo el proceso y optimizar así los resultados.