El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido aprobar todas las solicitudes de ayuda a la línea VINATI, destinada a inversiones en bodegas, logrando este hito por segunda vez consecutiva. Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, esto es motivo de satisfacción debido al esfuerzo conjunto del Ministerio y la Consejería para aprobar todas las solicitudes. Así lo comunicó Julián Martínez Lizán durante el pleno del Comité Regional Vitivinícola celebrado en Toledo.
En total, se han aprobado 42 solicitudes, que representan una inversión de 26,7 millones de euros, con una ayuda de 12,5 millones. Estas se suman a las 67 aprobadas en octubre, alcanzando, un total de 388 proyectos financiados a través de VINATI, con una inversión de 364 millones de euros y una ayuda de 114 millones. “Estas cifras son significativas y agradecemos al sector productor, elaborador y comercializador por su esfuerzo, así como a la administración por su constante apoyo. Este es el camino que debemos seguir”, comentó el consejero.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios, hemos gestionado 5 expedientes con un presupuesto subvencionable total de 6 MM de euros. De estos cinco proyectos, dos se corresponden a bodegas nuevas de tipo artesanal y elaboración de vinos de autor con mucha personalidad, expresadas en cada caso tanto por el correspondiente sistema de elaboración como por las características intrínsecas de la uva a utilizar.
Los otros tres proyectos se centran en la incorporación de mejoras sustanciales de los procesos de automatización en bodegas ya existentes y que, sin duda, van a facilitar un mejor control de los procesos productivos y, por tanto, una mayor rentabilidad económica.
Buenos resultados en cuanto a ventas al exterior
Martínez Lizán destacó que esta noticia se acompaña de buenos datos sobre las exportaciones de vino en la región. Según los últimos datos, Castilla-La Mancha ha incrementado las exportaciones vitivinícolas casi un 40%, tanto en volumen como en valor, alcanzando en abril un récord histórico, siendo el primer mes en el que las exportaciones superan los 90 millones de euros.
“Todo esto es resultado del trabajo de los viticultores en la selección de variedades de uva y en obtener la mejor materia prima posible, combinado con el esfuerzo de enólogos y bodegueros en cooperativas y bodegas. Así, nuestro vino adquiere una calidad impresionante, embotellado y vendido como lo que es, un vino de alta calidad y a buen precio”, explicó Martínez Lizán.
El sector vitivinícola castellano-manchego, un referente nacional e internacional
Durante el pleno del Comité Regional Vitivinícola, creado en 2022 tras la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, se discutieron temas importantes como la situación actual del sector. El consejero destacó que Castilla-La Mancha no solo es una referencia nacional, con casi la mitad del viñedo español y el 60% de la producción nacional, sino también internacional, con más del 6% del viñedo y el 9% de la producción mundial de vino. Esto contribuye al 5% del PIB de la región.
Otro tema abordado fue el análisis de las aportaciones para crear la Organización Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha. El consejero explicó que este órgano ayudará a estructurar y organizar el sector, obteniendo el máximo beneficio del cultivo y añadiendo valor a las producciones vinícolas de la región.