El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 9 de noviembre publica la convocatoria para 2015 de las ayudas FOCAL. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 9 de noviembre ha publicado la convocatoria para el año 2015 de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL 2015). De esta manera, se ha habilitado una partida presupuestaria de 50 millones de euros, cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del FEADER, siendo el 25% restante cofinanciado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
La finalidad de las ayudas es mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de Castilla- La Mancha llevan a cabo la transformación y comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado. Para este fin, se pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 9 de diciembre.
Desde PASTRANA INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.L.P., expertos en la gestión de ayudas y subvenciones, definimos los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de efectuar la correspondiente solicitud de ayudas FOCAL, con el fin de obtener los mejores resultados posibles.
Las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas FOCAL establecen como inversiones subvencionables, no solo las correspondientes a la transformación de productos agroalimentarios, sino también las correspondientes a los diferentes procesos de comercialización.
La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria de ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, repartiendo el crédito disponible en función de los puntos otorgados a cada solicitud admisible, de conformidad con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras. En esta convocatoria, a diferencia de las anteriores, no están contempladas las ayudas al sector del vino, que aún queda amparado mediante la línea de ayudas VINATI. Será en 2016, una vez derogada esta línea de ayudas VINATI, cuando se incorpore el sector vinícola al programa FOCAL, manteniendo de esta forma y en todo momento las ayudas a este sector.
En el sentido anteriormente indicado, se establece una limitación de las ayudas y una modulación en función de la categoría y tamaño de la empresa solicitante, el sector al que pertenece, la creación de empleo, la elaboración de productos amparados por figuras de calidad, entre otros.
Las gestión de las ayudas FOCAL
La experiencia y profesionalidad en la gestión de este tipo de ayudas hacen que PASTRANA INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.L.P. sea la empresa de Ingeniería adecuada para la optimización de los expedientes FOCAL. Los técnicos de PASTRANA INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.L.P. analizan las características de la empresa solicitante, el sector al que pertenece y la legislación sectorial que le resulta de aplicación, evalúan las características de la inversión y desarrollan la correspondiente documentación técnica.
Simultáneamente, se inician los trabajos de Ingeniería consistentes en la redacción de los Proyectos técnicos que van a facilitar la gestión de las pertinentes autorizaciones administrativas (licencia de obra, licencia de actividad, registro sanitario, evaluación de Impacto Ambiental, etc), a la vez que se documenta la adecuada ejecución de las pertinentes obras así como la correcta implantación de las instalaciones.
Finalmente, la dirección facultativa de las obras permite la eficiente ejecución de las mismas, facilitando el conocimiento global de la inversión y permitiendo su adecuada justificación, todo ello con vistas a su optimización económica y a la reducción de los plazos de cobro de las ayudas y subvenciones solicitadas.