A quién están dirigidas las ayudas Focal 2022
Podrán solicitar la ayuda las personas físicas y jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla La Mancha. Estas empresas deberán estar dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas del Anexo I del Tratado, excepto los productos de pesca.
No podrán acogerse a la ayuda las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.
Las personas beneficiarias deberán ser las responsables de la carga financiera generada con el proyecto objeto de la ayuda.
Una vez finalizado el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (las conocidas ayudas VINATI) y, al menos hasta que se habilite uno nuevo, por primera vez el sector del vino podrá acogerse a esta convocatoria de ayudas FOCAL.
Importe de las ayudas
El importe de la ayuda consiste en un porcentaje sobre el presupuesto subvencionable de la inversión. Para calcular la ayuda se realiza una suma de un porcentaje de ayuda base según las características del solicitante, que oscilará entre el 5% y el 30%, y de uno o varios porcentajes según las características del proyecto.
El porcentaje máximo de la ayuda oscilará entre el 15% y el 50%, dependiendo del tamaño de la empresa, y de si el producto de producción se encuentra dentro del Anexo I del Tratado de la Unión Europea o no.
Plazo de presentación de las solicitudes
Se podrán presentar las solicitudes desde el día 30 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre de 2022