Unión de Uniones Castilla-La Mancha ha celebrado su décimo aniversario con los agricultores y ganaderos de todos sus territorios intercambiando experiencias y opiniones sobre un tema de capital importancia para todos: el futuro de la nueva PAC. Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, destacando la importancia de sea el agricultor el que esté en el centro de la PAC. En esos mismos términos se ha manifestado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones.
La futura PAC, una evolución de la actual
A continuación, tomaba la palabra Ricard Ramón i Sumoi, responsable de la Dirección General de Agricultura, en representación de la Comisión Europea. Ricard Ramón ha asegurado que la futura PAC “no será una revolución, sino una evolución”, y que estará basada en los instrumentos que ya existen, “apostando por la modernización, simplificación y sostenibilidad y reformulando el modelo de aplicación para conseguir poder llegar a los objetivos”.
Lo que sí ha confirmado el representante de la Comisión es que el recorte será del 5% en total y el 15% en desarrollo rural, aunque está pendiente de la decisión del Parlamento y el Consejo.
Ricard Ramón también ha hecho hincapié en el reto demográfico y el relevo generacional, un tema en el que la PAC puede contribuir, pero no será la solución en sí misma. Asimismo, respecto al reparto de ayudas, desde la CE se aboga por una distribución más justa, donde impere el concepto de agricultor genuino y se sigan manteniendo los pagos acoplados para ayudar a los sectores en dificultad, para aumentar la competitividad, sostenibilidad y calidad. En definitiva, una regionalización de la PAC que respete las particularidades de cada territorio.
Postura española con respecto al futuro de la PAC
Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, ha sido la encargada de exponer la posición española respecto a estas reformas, manifestando la importancia de la agricultura y la ganadería española como actividad económica pujante, que responde a las demandas de la sociedad y que cubre entre el 60 y el 65% del territorio estatal.
Orellana también ha abordado la definición de agricultor activo y la futura de figura del agricultor genuino, que se volverá a poner sobre la mesa. En este sentido, “su definición, importante para establecer un reparto más justo, deberá seguir cumpliendo las normas establecidas por la OMC pero, por parte del Estado, también debe recoger los distintos modelos de agricultura”, ha asegurado.
Esperanza Orellana ha añadido que confía en que se llegue a una definición en la que todo el sector se sienta cómodo y se pueda establecer el objetivo fundamental que es que el agricultor esté al centro de la PAC.
El Ministerio, al igual que la Comisión, se muestra favorable al “capping” (aplicación de recortes progresivos de las ayudas) obligatorio y al pago redistributivo, que empezará a aplicarse a partir de los 60.000 y hasta los 100.000 como tope de ayuda por explotación, y la continuidad de los programas sectoriales con una cierta flexibilidad.
Garantizar la soberanía alimentaria europea
La jornada ha contado con participación de representantes de otros países, como Jerôme Frouté, Agregado de Agricultura de la Embajada de Francia, uno de los países referentes por la defensa de la agricultura y la ganadería. Frouté ha destacado que la PAC “debe servir para garantizar la soberanía alimentaria europea”.
En este sentido, ha recordado la importancia de los pagos directos como red de seguridad indispensable y ha defendido la introducción de umbrales de alerta en caso de crisis, que activen actuaciones de la Unión europea para resolverlas.
Asimismo, Jerôme Frouté, ha apostado por dar mayor flexibilización al agricultor a la hora de acomodar su actividad real a las exigencias de la solicitud.
Simplificación real y revisión de los requisitos y condicionalidad
Representantes de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña han participado también en este debate sobre el futuro de la nueva PAC. Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León ha manifestado su preocupación por los recortes, sobre todo en desarrollo rural, así como por el nivel de exigencia en los requisitos de condicionalidad. Por otra parte, desde Castilla y León se hace una apuesta por los mercados, por la transparencia en la formación de precios y por unos instrumentos de gestión de riesgos eficaces.
Por su parte, Oriol Ansón Fradera, Director General de Desarrollo Rural de Cataluña, ha mostrado su acuerdo con la simplificación de la PAC, pero ha señalado que ésta ha de ser también para los Estados y el sector, no solo para la Comisión. También se ha mostrado a favor de la supresión de los derechos históricos o la revisión de sus mecanismos, por encontrar en ellos un obstáculo al relevo generacional. En cuanto a la aplicación del “capping” se ha mostrado a favor de ponerlo en marcha, pero en un marco regional, para evitar trasvases de fondos entre territorios.
Por último, el Secretario autonómico de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, ha manifestado que la PAC representa solo el 6% de la renta de los agricultores valencianos y que se debe poner el foco en el mercado y en la implementación de políticas de incorporación de jóvenes y relevo generacional que sean capaces de fomentar la rentabilidad de las explotaciones.
® de la imagen: Unión de Uniones Castilla-La Mancha