La Comisión Europea ha decidido presentar un recurso contra Italia, ante la Corte de Justicia de la Unión Europea, debido a que consideran que las autoridades del país no han tomado las medidas apropiadas para erradicar la plaga de Xylella fastidiosa en la región de Puglia y, por tanto, no ha podido detener su progresión.
Tras la notificación del primer foco de la plaga en esta región italiana, ocurrido en octubre de 2013, las autoridades italianas no respetaron correctamente las medidas establecidas por la Unión Europea para este tipo de plagas vegetales, ni lucharon contra su propagación. Estas medidas implican, particularmente, la eliminación inmediata de las plantas infectadas en las áreas demarcadas tras la primera confirmación de la presencia de Xylella fastidiosa y la vigilancia de las plantas en zonas limítrofes, así como la toma de muestras.
El calendario comunicado por Italia no fue efectivo para garantizar la eliminación inmediata de los árboles infectados, como exige la legislación de la UE. Esta falta de acción adecuada aumentó el riesgo de propagación del organismo más allá del área definida, como finalmente ocurrió ya que, recordemos, la plaga continuó su avance y se detectaron brotes en España (Baleares y Comunidad Valenciana).
En varias ocasiones, la Comisión instó a Italia a cumplir con sus obligaciones. En diciembre de 2015 y julio de 2016 enviaron escritos de requerimiento, así como una carta complementaria de notificación formal, junto con un dictamen motivado en julio de 2017.
Sin embargo, como decíamos, las autoridades europeas consideran que, a pesar de los avisos, no se hizo todo lo debido para atajar el problema. Ano obstante, fuentes de la Comisión aseguran que continuarán utilizando todos los medios posibles para mantener el diálogo con Italia y evitar así que se siga propagando la plaga.
¿Qué medidas ha tomado ahora Italia?
Según un comunicado hecho público por el Consorzio Olivicolo Italiano, el Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental de la Región de Puglia emitió, el pasado 4 de mayo, una disposición ejecutiva inmediata en referencia a este problema, estableciendo varias medidas, entre ellas autorizar en la zona infectada la plantación de variedades de aceituna resistentes a la Xylella (con la excepción de un área de 20 km de la zona infectada, en la que se aplican las medidas de contención). Además, darán prioridad, en la zona infectada, a la implantación de las siguientes especies: vides, cítricos, albaricoque, ciruela y melocotón, que han demostrado ser inmunes a una subespecie de Xylella, según los resultados de una investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del país.
Sobre la Xylella fastidiosa
La Xylella fastidiosa es una de las bacterias más peligrosas para los vegetales a escala mundial, ya que causa diversas enfermedades, siempre fatales para las plantas infectadas. Esto tiene repercusiones económicas devastadoras en el sector agrícola. Los Estados miembros están obligados a tomar todas las medidas necesarias para erradicar la Xylella fastidiosa y, cuando esto no sea posible, evitar su propagación al resto de la Unión Europea.