El pasado día 12 de julio tuvo lugar la inauguración de las nuevas oficinas de la Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana (Ciudad Real), ubicadas dentro del recinto de la cooperativa y con la que finaliza el proyecto de mejora tecnológica desarrollado íntegramente por Pastrana Ingeniería y Servicios y que supone un importante cambio, tanto cuantitativo como cualitativo, para la producción de esta bodega. El acto de presentación, que corrió a cargo de José Andrés Díaz-Ropero, Presidente de la cooperativa, contó con la asistencia de la Delegada de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo; del Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; y del ingeniero responsable de la obra, Florencio Pastrana.
De izqda. a dcha.: José Andrés Díaz-Ropero, Presidente de la Cooperativa Vinícola del Carmen; Florencio Pastrana, responsable de Pastrana Ingeniería y Servicios; Santiago Lázaro, Alcalde de Campo de Criptana; y Carmen Olmedo, Delegada de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha.
Mejorando la logística con las nuevas oficinas
La habilitación de estas nuevas oficinas dentro del recinto de la cooperativa responden a la necesidad de facilitar las labores logísticas y administrativas del personal de la bodega, que se veían dificultadas en su anterior ubicación, en el interior de la localidad. Con ello, además, se mejora la atención al socio cooperativista.
El acto de inauguración se ha celebrado coincidiendo con las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la cooperativa y, como en años anteriores, se han organizado diferentes actos, entre los que destaca el concurso de diseño de la etiqueta de varios de sus vinos que, a partir de ahora, se comercializarán bajo la marca Cardenio.
Un proyecto global
La buena acogida que han tenido los planes de reestructuración del viñedo, unida a las especiales características agrológicas de la zona, que dan como resultado una uva con propiedades organolépticas muy especiales, hizo que los socios de la Cooperativa Vinícola del Carmen tomaran conciencia de que sus instalaciones resultaban insuficientes para seguir creciendo en el mercado vitivinícola.
Por ello, decidieron invertir en un proyecto global, en el que han invertido unos 600.000 €, con el objetivo de continuar la línea de mejora y ampliación de las instalaciones, con vistas a la mejora de la calidad de los mostos y vinos obtenidos, y la eficiencia energética de la industria. Con ello se ha logrado aumentar la competitividad de la empresa, la mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria y una mejora de la calidad de las producciones. Además, se llevará a cabo la incorporación de nuevos productos y procesos tecnológicos, al tiempo que se reducen los costes y se mejora la rentabilidad del negocio.
Una parte de la inversión ha procedido de fondos del programa de ayudas FOCAL, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y que tienen como objetivo ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de sus productos.
La inauguración de las oficinas ha sido la culminación final del proyecto.
Obras e instalaciones
El proyecto de renovación de la bodega ha constado de una parte de obra civil y otra de renovación de las instalaciones y maquinaria.
En la obra civil se ha adaptado un foso para tolva, se ha habilitado un área para la instalación de un depósito de almacenamiento de eje vertical, con una capacidad de 200.000 litros; se ha instalado una cubierta corredera; y se han llevado a cabo trabajos específicos en la sala de embotellado.
Por su parte, en cuanto a instalaciones y bienes de equipo, se han sustituido las instalaciones de recepción de uva; se han instalado dos depósitos de almacenamiento de acero inoxidable y una instalación para inertización de depósitos, así como otras instalaciones de proceso (filtro de placas, desburbador rotativo, analizador multiparámetrico, generación y suministro de nitrógeno, etc.). Además, se han renovado las instalaciones de refrigeración y eléctrica, y los equipos informáticos.
Por último, dentro del proyecto se ha desarrollado una tienda virtual para el comercio electrónico de los vinos embotellados.
La bodega más antigua de Castilla-La Mancha
En el año 1895 se constituyó en Campo de Criptana la denominada “Sociedad Vinícola Manchega”, la más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más antiguas de España, gracias a la iniciativa de 62 socios.
En el año 1907, la sociedad pasó a denominarse “Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega”, con una duración de veinte años. Dos años antes, en 1905, se constituyó la Cooperativa “Vinícola del Carmen”, justo enfrente de la primera. Fue en el año 1934 cuando, con el fin de disfrutar de las excepciones tributarias dictadas por el Ministerio de Hacienda, se acordó a proceder al cambio de nombre, denominándose “Sindicato Vinícola Manchega”. Finalmente, en 1944 acordaron solicitar el ingreso en la Unión de Cooperativas, volviendo a la denominación “Sociedad Cooperativa Vinícola Manchega”.
En 1989, se inician los trámites de absorción de “Vinícola Manchega” por “Vinícola del Carmen”, que finalizan en 1991.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 550 socios, con una producción de uva que ronda, según la campaña, entre los 25 y 30 millones de kilos (fundamentalmente, Airén blanco, Macabeo blanco, Verdejo blanco y Tempranillo en tinto). Los vinos se comercializan bajo las marcas Carmen (vino de aguja semidulce), V C (vinos de mesa), que a partir de ahora pasará a denominarse Cardenio, y D’Gigantes (vinos de categoría superior). Aunque su principal activo continúa siendo el granel, los socios apuestan, cada vez más, por el embotellado, dirigido tanto al mercado nacional como a la exportación, siendo sus principales clientes Italia, Francia y Suiza.
Pastrana Ingeniería y Servicios, al frente del proyecto
Pastrana Ingeniería y Servicios ha estado al frente del proyecto, desde su redacción y elaboración de la documentación técnica hasta su finalización, llevando a cabo la dirección facultativa de las obras, tanto de la bodega como de las nuevas oficinas, para alcanzar el máximo nivel de calidad.
Para ello, hemos puesto al servicio de la Cooperativa Vinícola del Carmen toda nuestra experiencia, compromiso y valores, incorporando los conocimientos técnicos y las últimas innovaciones del mercado para optimizar el esfuerzo inversor que han llevado a cabo.