El pasado 21 de noviembre cerró sus puertas en Amsterdam la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition, la mayor feria del mundo en volumen de negocio de vino a granel. Más de 7.000 visitantes han acudido al certamen a conocer los productos de las 220 bodegas participantes, de las cuales 50 procedían de Castilla-La Mancha, la región con mayor participación. Los datos hablan de entre un 10 y un 15% más de compradores que en la edición anterior.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, acudió a la feria y aseguró que “la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo” y prueba de ello es el reconocimiento que han obtenido varias bodegas de la región en esta edición de la Bulk Wine Competition, los premios que reconocen a aquellos vinos que se envasan poco antes de llegar al consumidor final, y que buscan, asimismo, sacar a la luz sus virtudes entre distribuidores y compradores finales, al tiempo que premian los esfuerzos de sus elaboradores para obtener vinos de calidad.
Martínez Guijarro señaló que este reconocimiento “pone muy de manifiesto que los vinos de nuestra región están a primer nivel, y que los grandes operadores reconocen la calidad y la alta competitividad en relación calidad-precio que nos hacen casi imbatibles en los mercados a nivel internacional”.
Asimismo, hizo alusión a la campaña de vendimia de este año, indicando que, aunque ha sido baja en cuanto a volumen de producción, “es de buena calidad y eso va a permitir mantener los precios del vino a los niveles que están ahora”. En este sentido, Martínez Guijarro sugirió que “es un buen momento para que el sector del vino aproveche para suscribir contratos de suministro a medio plazo con el objetivo fundamental de estabilizar los precios y los ingresos de los viticultores”.
El reconocimiento a los vinos españoles
La edición de este año de la Bulk Wine Competition ha repartido varias medallas (tanto Gran Oro, como Oro y Plata) entre diferentes bodegas y cooperativas españolas, especialmente de Castilla-La Mancha, señal del buen trabajo que están haciendo los profesionales de esta región.
La Cooperativa Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca, ha sido la única empresa española que ha recibido la Gran Medalla de Oro, junto con dos bodegas Nueva Zelanda, otras dos italianas y otra de la República Checa.
Cabe destacar también el exitoso papel de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela y la Paz – Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer, que se ha alzado con dos medallas, una de Oro, por su vino Sauvignon Blanc, y otra de Plata, por su Tempranillo 2017. Dos galardones que, en palabras de sus responsables, “viene a recompensar el esfuerzo llevado a cabo y nos anima a seguir trabajando de la misma forma que hasta ahora para que nuestros vinos sigan traspasando fronteras, y podamos seguir llevando a Corral de Almaguer y sus vinos muy lejos”.
Asimismo, remarcamos el gran trabajo de Bodegas Alcardet, que ha recibido una Medalla de Oro por su vino Alcardet Cepas Viejas Tempranillo 2015; y el de Bodegas Lairén, Medalla de Plata por su vino 3V Tempranillo 2017.
Un vino Airén de Bodegas Almorta, de La Puebla de Almoradiel en Toledo; un Macabeo de Bodegas Ibañesas, de Casas Ibáñez (Albacete); y los premios otorgados a Bodegas Candelaria, de Casas de los Pinos (Cuenca), que ha obtenido dos medallas por un Tempranillo y un Bobal, son otros de los integrantes del palmarés castellano-manchego en este certamen.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena, tanto a los premiados como al resto de participantes españoles, por contribuir a potenciar la producción y elaboración de vinos de gran calidad también cuando hablamos de grandes volúmenes, así como por el esfuerzo que realizan para dar a conocer estos productos en el mercado internacional, contribuyendo al mismo tiempo a difundir la cultura del vino de nuestra tierra.