Decimos adiós a 2017 echando la vista atrás y haciendo un pequeño repaso de los temas que más interés han suscitado en nuestro sector, tanto a nivel normativo como comercial y económico.
Las EAPIR, una realidad
Para empezar, recordaremos este año como el de la consolidación de las EAPIR, las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional de Catilla-La Mancha, una figura puesta en marcha por el Gobierno regional, cuyo objetivo es integrar entidades agroalimentarias con el fin de favorecer su competitividad en los mercados internacionales. En palabras del Gobierno, “el fortalecimiento de las estructuras asociativas y el incremento de su dimensión facilitarán el desarrollo de la innovación y de la incorporación de nuevas tecnologías, aumentando su productividad y eficiencia y, en consecuencia, su capacidad de competir, no solo en el mercado español sino también fuera de nuestras fronteras”.
Esta tendencia a la agrupación ha tenido su reflejo también en la figura de las APPaas, las Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios, cuya Orden regulatoria quedó aprobada en verano, con el objetivo, una vez más, de fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, considerando que la unión de productores ayuda a afrontar, de manera conjunta, los desafíos planteados por el aumento de la competencia.
Ayudas y subvenciones
Ambas figuras, las EAPIR y las APPaas otorgan una ventaja adicional a sus miembros: el acceso prioritario a las ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), como es el caso de las FOCAL (Fomento de la Calidad Agroalimentaria), cuya convocatoria 2017 quedó aprobada en el mes de febrero.
Como novedad de esta convocatoria, el gobierno regional introdujo un nuevo sistema de cálculo y reparto de ayuda, “con el fin de plantear una concurrencia competitiva en igualdad de condiciones y optimizar la utilización de la ayuda”, tal y como recogía el documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 20 de febrero. En la práctica, esto se traduce en que se añaden criterios de valoración y se requiere una puntuación mínima en función de los mismos para convertirse en posible beneficiario de estas ayudas. Y es ahí donde juegan un papel prioritario las EAPIR, con unas puntuaciones mucho más altas en el baremo.
La modernización de las explotaciones agrarias ha sido otro de los objetivos de este año 2017, para lo cual, se ha ampliado el presupuesto de la convocatoria de ayudas hasta los 70 millones de euros, con el fin de que alrededor de 2.200 agricultores se puedan ver beneficiados.
Y hablando de ayudas, el año se cierra con la presentación del borrador del que será el nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2013, en el que se enmarcan las ayudas VINATI. En estos momentos, estamos a la espera de la publicación del Real Decreto que regula estas ayudas, previsto, en principio, para antes de que termine el año, aunque habrá que estar atentos a la fecha definitiva.
Sectores vitivinícola y oleícola
La mala climatología que ha marcado el año 2017 en nuestro país ha condicionado el devenir de los sectores vitivinícola y oleícola.
En el caso del primero, las heladas sufridas allá por el mes de abril, seguidas de las olas de calor y la sequía persistente en los meses posteriores han supuesto un adelanto de la vendimia y una merma importante de la producción, que tendrá su repercusión en el precio final de los vinos.
En otro orden de temas, en 2017 se adjudicaron las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para esta campaña y se aprobaron las ayudas para los planes de reestructuración y reconversión del viñedo de Castilla-La Mancha, que recoge los requisitos por los que se guiará convocatoria de estas ayudas para el año 2018, último ejercicio de este programa, además de su convocatoria para dicho ejercicio. Además, se sigue apostando por la exportación de nuestros vinos. En verano, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordaba el reparto de 53,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas de promoción del vino en terceros países en 2018, de los que 3,1 millones irán destinados a Castilla-La Mancha, a través de 110 programas de promoción previstos.
En cuanto al sector oleícola, también se ha visto afectado por esta mala climatología y esta ausencia de lluvias, y las previsiones hablan de un caída de la producción cercana al 12%. A ello hay que sumar otro problema, la detección en la península de un brote de Xylella fastidiosa en una plantación de almendros, concretamente en la Comunidad Valenciana. El conocido como “ébola del olivo”, por sus efectos devastadores, ha arrasado con un millón de olivos en Italia y su aparición en España supone una preocupación extra para los productores.
Las ferias, una herramienta comercial de primer orden
Las ferias comerciales continúan siendo una herramienta comercial de primer orden, un lugar donde establecer contactos, conocer novedades del sector y poder debatir sobre los temas más candentes.
Este año, Pastrana Ingeniería y Servicios ha acudido a algunas de las más importantes: Enomaq-Oleomaq, la World OliveOil Exhbition, Expoliva, Fenavin, Fruit Attraction… Algunas de ellas han vivido, en 2017, su mejor edición hasta el momento.
Importante evolución de las empresas castellano-manchegas
Las empresas castellano-manchegas se han movido con acierto a lo largo de este año, evolucionando, creciendo y alcanzando metas muy importantes.
Destacamos la fusión entre las cooperativas Nuestra Sra. de la Paz – Bodegas Altovela y Nuestra Sra. de la Muela – Bodegas La Muela, de Corral de Almaguer, tras el acuerdo que alcanzaron allá por el mes de julio. La fusión de ambas cooperativas, amparadas en la Denominación de Origen La Mancha, convertían a la nueva sociedad en la comercializadora de vino de mayor facturación de la provincia de Toledo.
También queremos destacar la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas La Estación, de Santa Cruz (Toledo), a finales del mes de agosto, un ambicioso proyecto de modernización dirigido por Pastrana Ingeniería y Servicios, que ha supuesto una importante mejora tecnológica.
Y la novedad más reciente: el proyecto de ampliación de Bodegas Alcasor, que finalizaba las obras a finales de octubre, con la construcción de una nave, adosada a la existente, en dos plantas, con un total de 750 metros cuadrados. Además, el proyecto incorpora una nave de crianza de vinos, con capacidad para 500 barricas.
El futuro de la PAC
Y terminamos este repaso por lo que hemos vivido en el año 2017 con una apuesta de futuro: el nuevo modelo de PAC (Política Agraria Común) que se está planteando la Unión Europea, mucho más moderno y sostenible. En 2018, se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un primer informe sobre la aplicación del actual marco común de seguimiento y evaluación de la PAC, que incluirá los primeros resultados sobre su rendimiento. La evaluación de impacto, que constituirá la base de la propuesta de la Comisión para la política agrícola común posterior a 2020.
Estamos deseando saber qué nos depara el año 2018. Lo que tenemos claro en Pastrana Ingeniería y Servicios es que seguiremos trabajando día a día para ofrecer el mejor servicio a las empresas del sector.