El pasado 21 de junio cerró sus puertas una nueva edición de Vinexpo Bordeaux, tras cuatro días de intenso trabajo en torno al vino y la viticultura. El Salón Internacional del Vino, que se celebra cada dos años en la localidad francesa de Burdeos, ha tenido este año un protagonista de excepción: el vino español.
Más de 2.300 expositores de 40 países se han dado cita en el salón para hacer negocios con compradores, descubrir las novedades del mercado y desarrollar nuevas redes de negocio a nivel internacional.
Con más de 48.500 visitantes, los organizadores de Vinexpo han destacado tres fuertes tendencias en esta edición. En primer lugar, la calidad de los visitantes, con una fuerte presencia de responsables internacionales de toma de decisiones, un hecho que ha sido reconocido por los expositores y que se ha visto reforzado por los llamados “Encuentros One-to-Wine” que han tenido lugar durante los días del certamen. Estas 2.000 citas comerciales, planificadas con antelación por los visitantes, han sido muy productivas y han permitido firmar numerosos contratos de distribución.
“Nuestro objetivo era reforzar, aún más, el posicionamiento cualitativo de nuestro salón y podemos decir que lo hemos conseguido. Hemos necesitado un minucioso trabajo de campo, lo que nos ha llevado a ir al encuentro de compradores de diferentes mercados. También hemos invertido mucho en comunicación en esos mercados y hemos reforzado los controles de acreditaciones”, ha manifestado Guillaume Deglise, CEO de Vinexpo.
La segunda tendencia ha sido la capacidad de Vinexpo para unificar a los actores de la industria. Las grandes marcas internacionales, las sociedades familiares, los pequeños viticultores o, incluso, los pabellones nacionales y regionales han contado con una amplia representación y han manifestado su satisfacción por participar en el certamen. El nuevo espacio, dedicado a los vinos “bio”, denominado WOW! (World of Organic Wines) ha sido un perfecto ejemplo de ello.
Y la tercera tendencia ha sido la promesa cumplida de un contenido muy rico en información. Las conferencias sobre el impacto del cambio climático sobre la viticultura, las ponencias dedicadas a las consecuencias del Brexit o aquellas centradas en temas de comercio electrónico, entre otros temas estratégicos de actualidad, han atraído la atención de muchísimos visitantes.
España, país de honor
Como actor mayor de la producción mundial de vino, España ha sido, en esta edición, el país de honor en Vinexpo Bordeaux. Su viñedo, la mayor superficie vitícola mundial, y su tercer puesto como exportador de vinos en el mundo le han otorgado ese papel.
Durante el certamen se ha mostrado la amplia y variada producción vitivinícola de nuestro país, consecuencia de sus características geográficas, de las variaciones climáticas y de la diversidad de los terruños de unas zonas y otras. Los vinos españoles se caracterizan por una amplia gama de cepas autóctonas de alta calidad, como Tempranillo, Bobal, Monastrell, Garnacha, Mencía, Albariño, Airén, Godello o Verdejo. El papel protagonista que Vinexpo ha otorgado a nuestro país ha permitido a muchos visitantes conocer mejor las diferentes regiones vitícolas de España.
“Durante los últimos años, el mundo entero ha asistido a la aparición de una nueva generación de viticultores españoles que ha sabido aunar la tradición, la calidad y la innovación para crear vinos únicos, de una calidad excepcional, que han tenido un éxito sin precedentes en el mundo entero. Hay un vino español para cada instante, uno diferente para cada maridaje”, han manifestado desde la organización del salón.
Los stands españoles se han ubicado en pleno corazón del salón, sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, lo que ha permitido dar a conocer a 31 nuevos expositores nacionales, que no habían participado anteriormente en este certamen, siete de ellos en el espacio WOW!
Y no solo eso sino que los vinos españoles han sido protagonistas en el espacio “Tasting flight”, una zona libre de degustación que ha permitido a los visitantes conocer, de manera rápida y profesional, las diferentes variedades presentes en el salón. Equipada con distribuidores Enomatic, que garantizaban protección frente a la oxidación y una temperatura ideal de servicio, el espacio ha acogido 112 vinos de nuestro país, cada uno con su ficha de producto y con las coordenadas del stand de la bodega correspondiente, con el fin de facilitar los contactos comerciales.
La zona de conferencias también otorgó protagonismo a nuestro país, con una charla centrada en “La exportación de vinos españoles”, donde se puso de manifiesto el hecho de que, en los últimos cinco años, las ventas al exterior de nuestros vinos han aumentado un 43% en volumen y un 21% en valor, situándonos entre los primeros exportadores a nivel mundial. Durante la conferencia se han analizado las claves de este éxito, así como las perspectivas de evolución para los próximos años.
Por último, dos eventos sociales pusieron el broche a la participación española en Vinexpo Bordeaux. Por un lado la velada “A Taste of Spain”, uno de los momentos más destacados del certamen, donde se presentaron 112 vinos españoles acompañados de especialidades gastronómicas preparadas por 12 de los más importantes chefs españoles, seleccionados por Ferrán Adrià y José Andrés. “Realizado con la colaboración de la prestigiosa revista Wine Spectator, este evento sin precedentes ha reunido a grandes productores de vino y a cocineros clave españoles para presentar la riqueza y de la diversidad de una de las grandes culturas europeas del vino y la gastronomía”, han destacado los organizadores.
Y, por otro lado, la Cité du Vin, el mayor museo dedicado a la difusión de la historia y la cultura del vino, inaugurado hace poco más de un año en Burdeos, y del cual Vinexpo es mecenas, abrió sus puertas de manera excepcional la noche del 18 de junio para que los visitantes pudieran realizar una visita nocturna inédita a su exposición permanente, seguida de un buffet-maridaje con vinos españoles.
La Mancha, presente en Vinexpo
Vinexpo ha representado una gran oportunidad de promoción para los vinos de La Mancha. “Acudimos con un stand propio de 42 m2, con una zona libre de cata con 93 vinos de 29 bodegas diferentes acogidas a la Denominación de Origen La Mancha”, aseguraba Juan Manuel Leal, Jefe de Administración del Consejo Regulador.
Para el Presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco, “el balance ha sido extraordinario. Los vinos de La Mancha han sido probados por la mayoría de la gente que ha pasado por la feria y han gustado mucho y yo creo que, además, estando aquí hemos cumplido un objetivo fundamental”.
En definitiva, la opinión de los participantes fue unánime: esta edición 2017 de Vinexpo Bordeaux ha sido la más exitosa de la historia. Probablemente, la presencia destacada de la viticultura española ha tenido mucho que ver.